Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55679
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAndrade Vargas, Lucy Deyaniraes_ES
dc.contributor.authorSarango Vega, Laura Enithes_ES
dc.date.accessioned2024-04-17T14:44:07Z-
dc.date.available2024-04-17T14:44:07Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationSarango Vega, L. E. Andrade Vargas, L. D. (2024) Incidencia de la inclusión educativa, en el clima escolar del aula, de los estudiantes de segundo a séptimo grado de la escuela de educación básica Dra. Matilde Hidalgo de Procel del barrio San Pedro, parroquia Punzara, cantón y provincia Loja, durante el año lectivo 2023-2024 [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55679es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1367447es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=140689.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La presente investigación se centra en la incidencia de la inclusión educativa en el clima escolar del aula, abordando los grados de segundo a séptimo específicamente (cuarto, quinto y sexo) en la Escuela de Educación Básica Dra. Matilde Hidalgo de Procel, ubicada en el cantón y provincia de Loja durante el año lectivo 2023-2024. El objetivo principal es identificar las barreras y desafíos que limitan la inclusión, analizar las prácticas educativas existentes y su impacto en el clima escolar, así como evaluar la participación de estudiantes con diversidad funcional. Se emplea una metodología mixta, integrando cuestionarios, experiencias educativas y observaciones aúlicas. Los resultados proporcionarán una visión integral de la dinámica inclusiva en el aula, permitiendo el diseño e implementación de estrategias pedagógicas para fomentar la inclusión y mejorar el clima escolar. Esta investigación busca contribuir al fortalecimiento de prácticas educativas inclusivas, promoviendo un entorno equitativo y enriquecedor para todos los estudiantes en la mencionada institución educativa.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This research focuses on the impact of educational inclusion on the climate school classroom, addressing grades two through seven specifically (fourth, fifth and sex) at the Dra. Matilde Hidalgo de Procel Basic Education School, located in the canton and province of Loja during the 2023-2024 school year. The main objective is to identify the barriers and challenges that limit inclusion, analyze existing educational practices and its impact on the school climate, as well as evaluating the participation of students with functional diversity. A mixed methodology is used, integrating questionnaires, educational experiences and classroom observations. The results will provide insight integral of inclusive dynamics in the classroom, allowing the design and implementation of pedagogical strategies to promote inclusion and improve the school climate. This research seeks to contribute to the strengthening of inclusive educational practices, promoting an equitable and nurturing environment for all students in the mentioned educational institution.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleIncidencia de la inclusión educativa, en el clima escolar del aula, de los estudiantes de segundo a séptimo grado de la escuela de educación básica Dra. Matilde Hidalgo de Procel del barrio San Pedro, parroquia Punzara, cantón y provincia Loja, durante el año lectivo 2023-2024es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.