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http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55717
Title: | La comunicación asertiva en la adolescencia |
Authors: | Santacruz Moncayo, Samuel Benedetto Amoroso Ochoa, Bolívar Geovanny |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2024 |
Citation: | Amoroso Ochoa, B. G. Santacruz Moncayo, S. B. (2024) La comunicación asertiva en la adolescencia [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55717 |
Abstract: | Abstract: Assertive communication is a communication style in which people express their opinions and problems in a clear and firm way, prioritizing respect for others. The objective of this research was to analyze the assertive communication of third year high school students. In consideration will be taken into account for this work, a descriptive research with a causal explanatory character of design does not experimental. The population for this research was made up of 25 adolescents with ages between 16 and 19 years old. To determine the level of assertiveness, used the Rathus test, obtaining among the most relevant results, that the majority of the adolescents surveyed have a low level of assertiveness. Conclusion In general, adolescents need to improve their communication skills, for which A proposal for improvement is made with the aim of raising the level of assertiveness so that this influence both academic and social performance. |
Description: | Resumen: La comunicación asertiva es un estilo de comunicación en el que las personas expresan sus opiniones y problemas de una forma clara y firme priorizando el respeto hacia el otro La presente investigación tuvo como objetivo analizar la comunicación asertiva de los estudiantes de tercero año de bachillerato. En consideración se tendrá en cuenta para este trabajo, una investigación descriptiva con un carácter explicativo causal de diseño no experimental. La población para esta investigación la conformaron 25 adolescentes con edades comprendidas entre los 16 a 19 años. Para determinar el nivel de asertividad se utilizó la prueba de Rathus obteniendo entre los resultados más relevantes, que la mayoría de los adolescentes encuestados tienen un nivel de asertividad bajo. Como conclusión general, los adolescentes necesitan mejorar sus habilidades comunicacionales para lo cual se hace una propuesta de mejora con la se prevé subir el nivel de asertividad para que esto influya en el desempeño tanto académico como social. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=140693.TITN. |
Appears in Collections: | Maestría en Educación: Mención Orientación Educativa |
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