Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55733
Title: | Comprensión lectora y su incidencia en el rendimiento académico en la literatura infantil en los estudiantes de séptimo año de EGB de la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi |
Authors: | Pérez Gómez, Jonathan Diego Toapanta Pilaluisa, Lidia Marina |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2024 |
Citation: | Toapanta Pilaluisa, L. M. Pérez Gómez, J. D. (2024) Comprensión lectora y su incidencia en el rendimiento académico en la literatura infantil en los estudiantes de séptimo año de EGB de la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55733 |
Abstract: | Abstract: Reading comprehension is crucial in education and especially relevant in literature childhood, where we seek to cultivate interest in reading and develop critical skills in the students. The objective of this investigation is to determine the incidence of reading comprehension in the academic performance of children's literature in high school students seventh EGB of the Victoria Vásconez Cuvi Educational Unit during the school period 2023-2024. The applied methodology has a mixed approach, where data is collected numerical and qualitative results of 77 seventh-year students of EGB "A" and "B", together with the participation of 2 teachers. The ACL Test was applied to the students and interviews to the teachers. The results demonstrate that reading comprehension strategies are fundamental to strengthen literary and academic skills. Finally, we design a proposal with the objective of including guided readings, creative projects and technologies, which They seek to address deficiencies and create a nurturing educational environment. These strategies They encourage critical reflection, collaborative dialogue and personal connection with texts, contributing to a deeper and lasting understanding that establishes foundations solid for academic performance. |
Description: | Resumen:La comprensión lectora es crucial en la educación y especialmente relevante en la literatura infantil, donde se busca cultivar el interés por la lectura y desarrollar habilidades críticas en los estudiantes. La presente investigación tiene como objetivo determinar la incidencia de la comprensión lectora en el rendimiento académico de la literatura infantil en estudiantes de séptimo EGB de la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi durante el periodo lectivo 2023-2024. La metodología aplicada tiene un enfoque mixto, en donde se recopila datos numéricos y cualitativos de 77 estudiantes de séptimo año de EGB "A" y "B", junto con la participación de 2 docentes. Se aplicó el Test ACL a los estudiantes y entrevistas a los docentes. Los resultados demuestran que las estrategias de comprensión lectora son fundamentales para fortalecer habilidades literarias y académicas. Por último, se diseña una propuesta con el objetivo de incluir lecturas guiadas, proyectos creativos y tecnologías, que buscan abordar deficiencias y crear un entorno educativo enriquecedor. Estas estrategias fomentan la reflexión crítica, el diálogo colaborativo y la conexión personal con los textos, contribuyendo a una comprensión más profunda y duradera que logre establecer bases sólidas para el rendimiento academico. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=140754.TITN. |
Appears in Collections: | Magister En Literatura Con Mención En Literatura Infantil Y Juvenil |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.