Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55741
Title: Influencia de los estilos parentales en el desarrollo de habilidades sociales en niños de primer grado de EGB
Authors: Gutiérrez Apolo, Yadira Ximena
Salas Celi, Verónica Ximena
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Salas Celi, V. X. Gutiérrez Apolo, Y. X. (2024) Influencia de los estilos parentales en el desarrollo de habilidades sociales en niños de primer grado de EGB [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55741
Abstract: Abstract: Family is the fundamental environment where children acquire their main habits, skills and behaviors, which will influence them during their lives. This research seeks to understand how the different parenting styles used by parents of first grade children in Loja influence their social skills. A descriptive-correlational approach was adopted, with a quantitative design and a non-experimental cross-sectional structure. Data has been collected through a literature review and the application of two instruments: the Parenting Practices Questionnaire and the Preschool and Kindergarten Behavior Scale. The results of the research showed that in the sample evaluated, the most prevalent parenting style is the democratic one (47.95%), followed by the permissive style (33.32%) and the authoritarian style (18.73%). In terms of social skills, most of those evaluated revealed high levels. Through this study and the corresponding measurements, we can conclude that there is a direct relationship between the two study variables, which has been corroborated through the analysis of Spearman's correlation.
Description: Resumen: La familia constituye el entorno fundamental donde los niños adquieren sus primeros hábitos, habilidades y conductas que influirán a lo largo de su vida. Esta investigación busca comprender cómo los diferentes estilos parentales utilizados por los padres de niños de primer grado en Loja influyen en las habilidades sociales que estos presentan. Se adoptó un enfoque descriptivo correlacional, con un diseño cuantitativo y una estructura no experimental de corte trasversal. Se recopilaron datos mediante revisión bibliográfica y aplicación de dos instrumentos: el Cuestionario de Prácticas Parentales y la Escala de Comportamiento Preescolar y Jardín Infantil. Los resultados de la investigación mostraron que en la muestra evaluada, el estilo parental más prevalente es el democrático (47.95%), seguido por el estilo permisivo (33.32%) y el estilo autoritario (18.73%). En cuanto a las habilidades sociales la mayor parte de evaluados reveló niveles altos. A través de este estudio y las mediciones correspondienres, se llega a la conclusión de que existe una relación directa entre las dos variables de estudio, mismas que ha sido corroboradas mediante el análisis de la correlación de Spearman.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=140023.TITN.
Appears in Collections:Maestría en Educación: Mención Orientación Educativa



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.