Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55778
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Sánchez Ramírez, Alejandrina del Cisne | es_ES |
dc.contributor.author | Tandazo Tandazo, Perla Yaneth | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-04-25T20:29:25Z | - |
dc.date.available | 2024-04-25T20:29:25Z | - |
dc.date.issued | 2024 | es_ES |
dc.identifier.citation | Tandazo Tandazo, P. Y. Sánchez Ramírez, A. D. C. (2024) Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos de la ciudad de Loja durante el año 2023 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55778 | es_ES |
dc.identifier.other | Cobarc: 1367296 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=140566.TITN. | es_ES |
dc.description | Resumen: Mediante esta investigación se buscó determinar la prevalencia de la salud mental, el capital psicológico y la satisfacción laboral en docentes ecuatorianos en la ciudad de Loja. Se uso un enfoque de investigación cuantitativo y un diseño transversal y descriptivo, la muestra fue de 40 docentes, seleccionados de manera voluntaria y homogénea en cuanto al sexo, edad y nivel educativo. Los instrumentos de recogida de información incluyen: un cuestionario ad hoc sociodemográfico y laboral, la escala DASS-21, evaluación del capital psicológico y escala de satisfacción laboral. Los resultados muestran que la mayoría experimenta niveles leves de estrés, ansiedad y depresión; tienen puntajes significativos en las dimensiones de esperanza, autoeficacia, resiliencia y optimismo. Además, reportan altos niveles de satisfacción laboral. Las principales conclusiones muestran que los docentes enfrentan situaciones estresantes fácilmente controlables y mantienen una actitud positiva hacia su trabajo. Estos hallazgos resaltan la importancia de implementar estrategias de apoyo y atención a la salud mental de los docentes, así como promover un ambiente laboral saludable. Estos resultados son útiles para diseñar intervenciones que mejoren la salud mental y su bienestar. | es_ES |
dc.description.abstract | Abstract: Through this research, we aim to determine the prevalence of mental health, psychological capital, and job satisfaction among Ecuadorian teachers in the city of Loja. We used a quantitative research approach with a cross-sectional and descriptive design. The sample consisted of 40 teachers, who were selected voluntarily and were homogeneous in terms of gender, age, and educational level. The data collection instruments included a sociodemographic and occupational ad hoc questionnaire, the DASS-21 scale, an assessment of psychological capital, and a job satisfaction scale. The results show that the majority of teachers experience mild levels of stress, anxiety, and depression; they also score significantly in the dimensions of hope, self-efficacy, resilience, and optimism. Additionally, they report high levels of job satisfaction. The main conclusions indicate that teachers face easily controllable stressful situations and maintain a positive attitude towards their work. These findings highlight the importance of implementing support and mental health care strategies for teachers, as well as promoting a healthy work environment. These results are useful for designing interventions that improve mental health and well-being. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Ecuador. | es_ES |
dc.subject | Tesis digital. | es_ES |
dc.title | Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos de la ciudad de Loja durante el año 2023 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Titulación de Psicología |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.