Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55791
Title: | La influencia de la estimulación temprana en el desarrollo de las habilidades sociales en niños de 3 a 4 año |
Authors: | Gutiérrez Apolo, Yadira Ximena Aguilar Cueva, Ana Paula |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2024 |
Citation: | Aguilar Cueva, A. P. Gutiérrez Apolo, Y. X. (2024) La influencia de la estimulación temprana en el desarrollo de las habilidades sociales en niños de 3 a 4 año [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55791 |
Abstract: | Abstract: This degree work addresses topics on early stimulation and skills. social, since both are essential to lay the foundations for comprehensive development and healthy children, this research aims to identify the influence of early stimulation in the development of social skills in children of 3 and 4 years, belonging to a Comprehensive Pediatric Center in the city of Loja, this research is not experimental transversal, has a quantitative approach, using a correlational method. TO Through a survey conducted with 24 parents, a positive correlation was found between both variables, highlighting the importance of enriching experiences from a early age. The results underscored the need to strengthen and expand programs early stimulation in educational and family environments, as well as the integration of these approaches in educational programs more systematically. This studio provides a solid foundation for future research and guides the implementation of intervention programs to promote social development in early childhood. |
Description: | Resumen: El presente trabajo de titulación abordo temas sobre la estimulación temprana y habilidades sociales, ya que ambas son esenciales para sentar las bases de un desarrollo integral y saludable de los niños, esta investigación tiene como propósito identificar la influencia de la estimulación temprana en el desarrollo de habilidades sociales en niños de 3 y 4 años, pertenecientes a un Centro Integral Pediátrico en la ciudad de Loja, esta investigación es no experimental trasversal, tiene un enfoque cuantitativo, usando un método correlacional. A través de una encuesta realizada a 24 padres de familia se encontró una correlación positiva entre ambas variables, destacando la importancia de experiencias enriquecedoras desde una edad temprana. Los resultados subrayaron la necesidad de fortalecer y ampliar programas de estimulación temprana en entornos educativos y familiares, así como la integración de estos enfoques en los programas educativos de manera más sistemática. Este estudio proporciona una base sólida para futuras investigaciones y orienta la implementación de programas de intervención para promover el desarrollo social en la primera infancia. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=140805.TITN. |
Appears in Collections: | Maestría en Educación: Mención Orientación Educativa |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.