Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55792
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPullaguari Aguilar, Silvana Patriciaes_ES
dc.contributor.authorAsanza Yanza, Karen Dayanaes_ES
dc.date.accessioned2024-04-26T13:08:14Z-
dc.date.available2024-04-26T13:08:14Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationAsanza Yanza, K. D. Pullaguari Aguilar, S. P. (2024) El desarrollo socioemocional y educación inclusiva en los niños de 4 a 5 años [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55792es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1367615es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=140828.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El presente trabajo de titulación representa un valioso esfuerzo por analizar y comprender el impacto del desarrollo socioemocional y la educación inclusiva en niños de 4 a 5 años, utilizando un enfoque metodológico mixto que combina elementos cualitativos y cuantitativos. Esta investigación se llevó a cabo en una institución educativa fiscal ubicada en Zaruma, Ecuador, y su enfoque inclusivo implicó la participación activa de padres y docentes a través de entrevistas semiestructuradas. Los métodos y técnicas de recolección de datos empleados en este estudio proporcionaron una visión profunda de las prácticas pedagógicas inclusivas implementadas en el entorno preescolar. Estos datos revelaron cómo estas prácticas contribuyen de manera significativa al bienestar emocional y al proceso de aprendizaje de los niños en esta etapa crucial de su desarrollo. Los resultados obtenidos en esta investigación resaltan la urgente necesidad de diseñar y aplicar estrategias educativas que reconozcan y valoren la diversidad emocional y social presente en la población infantil. Estas estrategias se vuelven fundamentales para promover un desarrollo integral en los niños, que abarca tanto aspectos cognitivos como emocionales y sociales.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This degree work represents a valuable effort to analyze and understand the impact of socio-emotional development and inclusive education on children aged 4 to 5 years, using a mixed methodological approach that combines qualitative and quantitative elements. This research was carried out in a fiscal educational institution located in Zaruma, Ecuador, and its inclusive approach involved the active participation of parents and teachers through interviews semi-structured. The data collection methods and techniques used in This study provided an in-depth insight into pedagogical practices inclusive practices implemented in the preschool environment. These data revealed how These practices contribute significantly to emotional well-being and children's learning process at this crucial stage of their development. The The results obtained in this research highlight the urgent need to design and apply educational strategies that recognize and value emotional diversity and social present in the child population. These strategies become fundamental to promote comprehensive development in children, which covers both aspects cognitive as well as emotional and social.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleEl desarrollo socioemocional y educación inclusiva en los niños de 4 a 5 añoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.