Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55793
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRentería Tituaña, Katty Vanessaes_ES
dc.contributor.authorCallay Lara, Lady Susanaes_ES
dc.date.accessioned2024-04-26T13:08:15Z-
dc.date.available2024-04-26T13:08:15Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationCallay Lara, L. S. Rentería Tituaña, K. V. (2024) Desarrollo Socioemocional, y Educación Inclusiva en los niños de 4 a 5 años de edad en el cantón Guano provincia de Chimborazo [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55793es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1367616es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=140829.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen:El trabajo explora el desarrollo socioemocional en niños de 4 a 5 años dentro de la educación inclusiva, cómo las habilidades sociales y emocionales se desarrollan en esta etapa crucial, impactando significativamente el bienestar y éxito futuro de los niños. Se adopta un enfoque metodológico mixto, incluyendo observaciones directas, cuestionarios y entrevista semiestructurada aplicadas a un docente, cinco padres de familia y cinco niños con la supervisión de la docente de la Unidad Educativa Dr. Gabriel García Moreno de la ciudad de Guano, para examinar tres aspectos claves: el desarrollo social, el desarrollo emocional y la implementación de la educación inclusiva en el aula. El estudio revela el entorno de los niños, incluyendo interacciones con pares y adultos, así como prácticas educativas y parentales, que juega un rol fundamental en su desarrollo socioemocional. Además, resalta la importancia de la educación inclusiva, para niños con necesidades especiales, y para todos, al promover un entorno de aprendizaje diverso y enriquecedor. Los hallazgos subrayan la necesidad de integrar la educación emocional en los currículos y de capacitar a los docentes en prácticas inclusivas.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The work explores the socio-emotional development in children from 4 to 5 years old within education inclusive, how social and emotional skills develop in this crucial stage, significantly impacting the well-being and future success of children. An approach is adopted mixed methodological, including direct observations, questionnaires and interviews semi-structured applied to a teacher, five parents and five children with the supervision of the teacher of the Dr. Gabriel García Moreno Educational Unit of the city of Guano, to examine three key aspects: social development, emotional development and implementation of inclusive education in the classroom. The study reveals the children's environment, including interactions with peers and adults, as well as educational and parenting practices, which plays a fundamental role in their socio-emotional development. Furthermore, it highlights the importance of inclusive education, for children with special needs, and for all, by promoting a diverse and enriching learning environment. The findings underscore the need for integrate emotional education into curricula and train teachers in practices inclusive.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleDesarrollo Socioemocional, y Educación Inclusiva en los niños de 4 a 5 años de edad en el cantón Guano provincia de Chimborazoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.