Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55812
Title: Plataformas audiovisuales y su incidencia en el aprendizaje de la química en estudiantes de tercero de bachillerato
Authors: Quezada Lozano, Grethy del Rocío
Díaz Alulema, Elith Viviana
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Díaz Alulema, E. V. Quezada Lozano, G. D. R. (2024) Plataformas audiovisuales y su incidencia en el aprendizaje de la química en estudiantes de tercero de bachillerato [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55812
Abstract: Abstract: The research addresses the impact of audiovisual platforms on the learning of chemistry in third year high school students. The main objective is to evaluate the incidence of these digital tools on academic performance. For this research, used a quantitative, quasi-experimental and descriptive approach, supported by research techniques. bibliographic, field review, deductive, analytical and statistical method. The sample taken of third-year high school students was divided into a control group of 33 people and three experimental groups of 33 people each, where the platforms were applied audiovisuals and corresponding evaluations. A satisfaction survey was carried out Applying the Likert method to the experimental group, the results highlight that the audiovisual platforms have a positive impact on the learning of chemistry, improving academic performance by enabling dynamic, accessible visualization of complex concepts such as chemical reactions, organic nomenclature, as well as various teaching and learning strategies. This active approach encourages participation and interest to learn from students, leading to better retention of knowledge and providing an effective educational experience.
Description: Resumen:La investigación aborda el impacto de las plataformas audiovisuales en el aprendizaje de química en estudiantes de tercero de bachillerato. El objetivo principal es evaluar la incidencia de estas herramientas digitales en el rendimiento académico. Para esta investigación se empleó un enfoque cuantitativo, cuasi experimental y descriptivo, respaldado por técnicas de revisión bibliográfica, de campo, método deductivo, analítico y estadístico. La muestra tomada de estudiantes de tercero de bachillerato se dividió en un grupo control de 33 personas y tres grupos experimentales de 33 personas cada uno, donde se aplicaron las plataformas audiovisuales y evaluaciones correspondientes. Se realizó una encuesta de satisfacción aplicando el método de Likert al grupo experimental, en los resultados destacan que las plataformas audiovisuales tienen un impacto positivo en el aprendizaje de la química, mejorando el rendimiento académico al permitir la visualización dinámica, accesible de conceptos complejos como reacciones químicas, nomenclatura orgánica, así como diversas estrategias enseñanza y aprendizaje. Este enfoque activo fomenta la participación y el interés de aprender de los estudiantes, conduciendo a una mejor retención del conocimiento y proporcionando una experiencia educativa efectiva.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=140659.TITN.
Appears in Collections:Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.