Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55820
Title: | Competencia digital y su relación con la innovación docente en la Unidad Educativa 26 de Febrero del cantón Paute, provincia de Azuay, período 2022-2023 |
Authors: | Riofrío Zhamungui, Lilibeth Pilar Orellana Orellana, Nelly Elizabeth |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2024 |
Citation: | Orellana Orellana, N. E. Riofrío Zhamungui, L. P. (2024) Competencia digital y su relación con la innovación docente en la Unidad Educativa 26 de Febrero del cantón Paute, provincia de Azuay, período 2022-2023 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55820 |
Abstract: | Abstract: This research about digital competence and its relationship with innovation teacher at the 26 de Febrero Educational Unit of the Paute canton, Azuay province, period 2022-2023, part of the knowledge that digital technologies have brought significant changes in society and in the world of education. For this reason, it was analyzed the relationship between digital skills and teaching innovation; The methodological relationship of these variables, following a qualitative route and an analysis thematic. An interview was conducted in person with 3 teachers from said institution, who decided to collaborate voluntarily. It is concluded that digital competence is linked to technological innovation and this allows teachers to creatively use digital tools, applying innovative pedagogical methodologies to generate creative students. It is recommended that to achieve interactive learning and Significantly, educational institutions must implement training plans and Permanent teaching update in the field of digital competence. |
Description: | Resumen: La presente investigación acerca de la Competencia digital y su relación con la innovación docente en la Unidad Educativa 26 de Febrero del cantón Paute, província del Azuay, período 2022-2023, parte del conocimiento de que las tecnologías digitales han traído cambios significativos en la sociedad y en el mundo de la educación. Por tal razón, se analizó la relación entre las competencias digitales y la innovación docente; también se valoró la relación metodológica de dichas variables, siguiendo una ruta cualitativa y un análisis temático. Se realizó una entrevista de forma presencial a 3 docente de dicha institución, quienes decidieron colaborar de forma voluntaria. Se concluye que la competencia digital esta ligada a la innovación tecnológica y esta permite que los docentes utilicen de manera creativa las herramientas digitales, aplicando metodologias pedagógicas inovadoras para generar estudiantes creativos. Se recomnienda que para lograr un aprendizaje interactivo y significativo, las instituciones educativas deben implementar planes de formación y actualización docente permanente en el campo de la competencia digital. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=140297.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.