Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55900
Title: Efectividad del aprendizaje basado en proyectos en el desempeño académico de los estudiantes de 10mo. de educación básica en el área de Ciencias Naturales.
Authors: Arteaga Marín, Myriam Irlanda
Aguilar Cárdenas, Andrés Eduardo.
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Aguilar Cárdenas, A. E. Arteaga Marín, M. I. (2024) Efectividad del aprendizaje basado en proyectos en el desempeño académico de los estudiantes de 10mo. de educación básica en el área de Ciencias Naturales. [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55900
Abstract: Abstract: In the search for educational methodologies that promote greater understanding and knowledge retention in students, Project Based Learning (PBL) emerges as a promising pedagogical strategy. This approach, focused on student and in carrying out specific projects, is a viable alternative to improve both academic performance and student satisfaction. In this context, the present study focuses on evaluating the effectiveness of PBL on the academic performance of students. 10m students. Through a quasi-experimental and descriptive design, we compared the results of students involved in PBL with those of a control group that followed a traditional methodology. The non-probabilistic selection of participants, consistent in two parallels of 16 and 21 students, allowed an important analysis of the educational impact of the ABP. A combination of inductive, deductive, analytical, synthetic methods was used. statistics and hermeneutics, complemented with bibliographic review techniques, analysis of documents, observations and surveys based on a previously validated instrument and applied. Through the applied methodology, motivation, organization, interaction-collaboration and impact on learning. Despite facing limitations of time and resources, the findings indicate that PBL contributes both academic performance such as student satisfaction, highlighting the importance of adopting methodologies innovative in the teaching of Natural Sciences. This study contributes to the improvement of pedagogical practices and highlights the potential of PBL to promote a more interactive and motivating.
Description: Resumen:En la búsqueda de metodologías educativas que promuevan una mayor comprensión y retención del conocimiento en los estudiantes, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) emerge como una estrategia pedagógica prometedora. Este enfoque, centrado en el estudiante y en la realización de proyectos concretos, es una alternativa viable para mejorar tanto el rendimiento académico como la satisfacción estudiantil. En este contexto, el presente estudio se enfoca en evaluar la efectividad del ABP en el rendimiento académico de los estudiantes de 10m. A través de un diseño cuasiexperimental y descriptivo, se compararon los resultados de estudiantes involucrados en ABP con los de un grupo de control que siguió una metodología tradicional. La selección no probabilística de los participantes, consistente en dos paralelos de 16 y 21 estudiantes, permitió un análisis importante del impacto educativo del ABP. Se utilizó una combinación de métodos inductivos, deductivos, analíticos, sintéticos, estadísticos y hermeneútico, complementados con técnicas de revisión bibliográfica, análisis de documentos, observaciones y encuestas basadas en un instrumento previamente validado y aplicado. A través de la metodología aplicada se evaluó la motivación, organización, interacción-colaboración e impacto en el aprendizaje. A pesar de enfrentar limitaciones de tiempo y recursos, los hallazgos indican que el ABP aporta tanto el rendimiento académico como la satisfacción estudiantil, resaltando la importancia de adoptar metodologías innovadoras en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Este estudio contribuye a la mejora de prácticas pedagógicas y destaca el potencial del ABP para fomentar una educación más interactiva y motivadora.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=140917.TITN.
Appears in Collections:Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.