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dc.contributor.advisorLópez Loján, Carmen Verónicaes_ES
dc.contributor.authorMaza Quizhpe, Wendy Mafaldaes_ES
dc.date.accessioned2024-05-15T15:18:33Z-
dc.date.available2024-05-15T15:18:33Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationMaza Quizhpe, W. M. López Loján, C. V. (2024) Conocimiento y experiencias sobre el rol de Enfermería en el marco de la Atención Primaria de Salud Renovada en estudiantes de Ia carrera de enfermería de la Universidad Técnica Particular de Loja [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/56022es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1367057es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=140352.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: Introducción: La Atención Primaria de Salud Renovada (APS-R) es una estrategia central coordinada, efectiva y sostenible para resolver problemas de salud, el rol que desempeña enfermería es clave. Objetivo general Interpretar los conocimientos y experiencias sobre el rol de enfermería en el marco de APS-R en los estudiantes de la carrera de enfermería de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) . Metodología: Tipo de investigación cualitativo, mediante paradigma hermenéutico, muestreo intensional, muestra a conveniencia, participaron dieciséis estudiantes de enfermería, se determinó bajo criterio de saturación teórica. Se utilizó codificación abierta, categorización, subcategorización, se obtuvo 31 códigos, agrupados en dos categorías, se utilizó entrevista semiestructurada. Se realizó bajo criterios de rigor metodológico. Resultados: Surgieron dos categorías: Categoría uno: Conocimiento/experiencia/enfermería, conformada por tres subcategorías: formación/academia/enfermería, fundamentos/APS-R, eficacia en atención/APS-R; Categoría dos: rol de enfermería/APS-R conformada por tres subcategorías: características/enfermería, recursos/enfermería, competencias/enfermería. Conclusión: el conocimiento y experiencia sobre el rol de enfermería en APS-R, mejora la calidad de atención, prioriza adecuada educación hacia estudiantes de enfermería.es_ES
dc.description.abstractAbstract: I Introduction: Renewed Primary Health Care (PHC-R) is a centrally coordinated, effective, and sustainable strategy to solve health problems. The role played by nursing in the APS-R is critical. The general objective was "To interpret the knowledge and experiences about the role of nursing in the framework of (APS-R) in the students of the nursing career." Methodology: Qualitative research was carried out using the hermeneutic paradigm, purposeful sampling, at convenience, of sixteen nursing students from the Private Technical University of Loja (UTPL). The open coding, categorization, and subcategorization technique was used, 31 codes were obtained that were grouped into two categories, and the semi-structured interview was used. Results: Two categories emerged called: Category one: Knowledge/experience/nursing, made up of three subcategories: training/academy/nursing, fundamentals/APS-R, effectiveness in care/APS-R; Category two: Nursing role/APS-R made up of three subcategories: Characteristics/nursing, Resources/nursing, Competences/nursing. Conclusions: the knowledge and experience within the nursing role in APS-R allow us to improve the quality of care, prioritizing adequate education for nursing students.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleConocimiento y experiencias sobre el rol de Enfermería en el marco de la Atención Primaria de Salud Renovada en estudiantes de Ia carrera de enfermería de la Universidad Técnica Particular de Lojaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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