Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/56032
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLópez Guerra, Víctor Manueles_ES
dc.contributor.authorJaime Torres, Doménica Mariees_ES
dc.date.accessioned2024-05-17T16:16:41Z-
dc.date.available2024-05-17T16:16:41Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationJaime Torres, D. M. López Guerra, V. M. (2024) Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos del sector norte de la Ciudad de Guayaquil [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/56032es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1367662es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=140876.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El objetivo del estudio fue investigar la salud mental, el capital psicológico y la satisfacción laboral en docentes ecuatorianos del sector norte de la Ciudad de Guayaquil del Colegio Fiscal de Bachillerato Simón Bolívar durante el año 2023. Esta investigación fue de campo y no experimental, y el diseño fue transaccional descriptivo. La muestra estaba conformada por 50 docentes, donde el 66% eran hombres y la edad promedio fue de 50 años. Los instrumentos utilizados fueron: Encuesta Sociodemográfica y Laboral Ad hoc, Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21), Encuesta de Capital Psicológico y Encuesta de Satisfacción Laboral. Los resultados indican que la mayoría de los docentes reportan una salud mental adecuada, un 80% presentan niveles leves de estrés, 90% depresión leve, y un 82% ansiedad leve. Además, se observan niveles elevados de capital psicológico (M=147,88) y satisfacción laboral (M=83,40). Estos hallazgos recomiendan la implementación de programas de bienestar integral, fomentar prácticas de autocuidado y desarrollar de estrategias continuas de reconocimiento hacia el docente. Además, la realización de investigaciones futuras que aborden la relevancia de preservar la salud mental de los docentes.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The objective of the study was to investigate mental health, psychological capital and satisfaction employment in Ecuadorian teachers in the northern sector of the City of Guayaquil del Colegio Simón Bolívar High School Prosecutor during the year 2023. This investigation was field and non-experimental, and the design was descriptive transactional. The sample was made up of 50 teachers, where 66% were men and the average age was 50 years. The instruments used were: Ad hoc Sociodemographic and Labor Survey, Scale of Depression, Anxiety and Stress (DASS-21), Psychological Capital Survey and Work satisfaction. The results indicate that the majority of teachers report a adequate mental health, 80% present mild levels of stress, 90% mild depression, and a 82% mild anxiety. In addition, high levels of psychological capital are observed (M=147.88) and job satisfaction (M=83.40). These findings recommend the implementation of comprehensive well-being programs, promoting self-care practices and develop continuous recognition strategies towards the teacher. Furthermore, conducting future research that addresses the relevance of preserve the mental health of teachers.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos del sector norte de la Ciudad de Guayaquiles_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.