Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/56038
Title: Percepción de los estudiantes de enfermería sobre la interculturalidad en Ecuador y cuidado enfermero
Authors: Contreras Briceño, José Ivo Oscar
Sarango Cuenca, Arelys Elizabeth
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Sarango Cuenca, A. E. Contreras Briceño, J. I. O. (2024) Percepción de los estudiantes de enfermería sobre la interculturalidad en Ecuador y cuidado enfermero [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/56038
Abstract: Abstract: General objective: Interpret interculturality in nursing care in the UTPL major students. Methodological design: The present research had a qualitative approach, the hermeneutic method was used as a technique for interpretation, In addition, to collect the information, 12 students from the university were taken as a sample. nursing degree from UTPL; The choice of the sample was made by convenience, where the elements of the population were specifically students of the career of fifth to eighth cycle nursing, enrolled in the period October-February 2023. Results: As a result of the coding and categorization process, it was generated as product 4 categories which are: Culture and Nursing; Values, Beliefs and Practices Cultural; Health and Intercultural Education in Ecuador; Barriers that affect care Comprehensive Nurse. Conclusion: It is concluded that in nursing students there is a lack of knowledge about the topic, therefore, more research should be carried out depth in order that during the training of students the cultural diversity in the nurse-patient interaction, at different levels of care.
Description: Resumen: Objetivo general: Interpretar la interculturalidad en el cuidado de enfermería en los estudiantes de la carrera de la UTPL. Diseño metodológico: La presente investigación tuvo un enfoque cualitativo, se utilizó como técnica el método hermenéutico para la interpretación, además para la recolección de la información se tomó como muestra 12 estudiantes de la carrera de enfermería de la UTPL; la elección de la muestra se realizó por conveniencia, donde los elementos de la población fueron específicamente estudiantes de la carrera de enfermería de quinto al octavo ciclo, matriculados en el periodo octubre-febrero 2023. Resultados: Como resultado del proceso de codificación y categorización se generó como producto 4 categorías las cuales son: Cultura y Enfermería; Valores, Creencias y Prácticas Culturales; Salud y Educación Intercultural en el Ecuador; Barreras que afectan el cuidado integral Enfermero. Conclusión: Se concluye que en los estudiantes de enfermería existe un conocimiento deficiente acerca del tema, por tanto, se debería realizar más investigación a profundidad con el fin de que durante la formación de los estudiantes se reconozca la diversidad cultural en la interacción enfermera-paciente, en los diferentes niveles de atención.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=140560.TITN.
Appears in Collections:Licenciado en Enfermería



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.