Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/56085
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSanchez Padilla, Yadira Lilianaes_ES
dc.contributor.authorRamos Ramos, Carolynne Mellanyes_ES
dc.date.accessioned2024-06-06T15:22:08Z-
dc.date.available2024-06-06T15:22:08Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationRamos Ramos, C. M. Sanchez Padilla, Y. L. (2024) Identificación del estrés en docentes durante la pandemia de Covid-19 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/56085es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1367542es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=140759.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: Durante la pandemia del COVID-19, los síntomas asociados han tenido un impacto adverso en el bienestar individual. Por esta razón, esta investigación se centró en identificar los factores vinculados al estrés experimentado por los docentes de dos unidades educativas en el cantón Quito, provincia de Pichincha, durante los años 2021 y 2022. Se optó por un diseño de investigación no experimental, exploratorio, descriptivo, cuantitativo y transversal, con una muestra de 40 docentes. Los instrumentos utilizados incluyeron un Cuestionario Sociodemográfico Ad-Hoc, el Inventario de Estrés Laboral Crónico de Maslach (MBI), el Cuestionario de Tecnoestrés (NTP), el Cuestionario de Salud Mental (DASS-21) y la Escala Multidimensional de Evaluación de los Estilos de Afrontamiento (COPE-28). Se evaluaron varios aspectos del estrés y el bienestar de los docentes, datos sociodemográficos, agotamiento emocional, estrés tecnológico, síntomas de salud mental y estrategias de afrontamiento. Los resultados revelaron que los docentes mostraron niveles moderados y altos de estrés durante la pandemia. Estos datos pueden contribuir en futuros programas de prevención primaria donde se brinde estrategias de afrontamiento frente a las demandas de estrés en el entorno laboral.es_ES
dc.description.abstractAbstract: During the COVID-19 pandemic, associated symptoms have had an adverse impact in individual well-being. For this reason, this research focused on identifying the factors linked to the stress experienced by teachers of two educational units in the Quito canton, province of Pichincha, during the years 2021 and 2022. A design was chosen non-experimental, exploratory, descriptive, quantitative and transversal research, with a sample of 40 teachers. The instruments used included a Questionnaire Ad-Hoc Sociodemographic, the Maslach Chronic Work Stress Inventory (MBI), the Technostress Questionnaire (NTP), Mental Health Questionnaire (DASS-21) and Scale Multidimensional Assessment of Coping Styles (COPE-28). They were evaluated various aspects of teacher stress and well-being, sociodemographic data, emotional exhaustion, technological stress, mental health symptoms and coping strategies coping. The results revealed that teachers showed moderate levels and high stress during the pandemic. These data can contribute to future research programs. primary prevention where coping strategies are provided against the demands of stress in the work environment.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleIdentificación del estrés en docentes durante la pandemia de Covid-19es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.