Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/56116
Title: Desarrollo de un videojuego 2D para el curso de introducción a la modalidad abierta y a distancia de la UTPL
Authors: Guamán Bastidas, Franco Olivio
Guerrón Cisneros, Edisson Eduardo
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Guerrón Cisneros, E. E. Guamán Bastidas, F. O. (2024) Desarrollo de un videojuego 2D para el curso de introducción a la modalidad abierta y a distancia de la UTPL [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/56116
Abstract: Abstract: This study focuses on the development of a 2D video game for the preparatory course of the UTPL's distance learning modality, recognizing its potential as interactive teaching tool. The objective of the research was to develop a 2D video game for the preparatory course of the distance study modality of the UTPL. The agile DAV methodology was used to manage the project in a flexible way and adaptive, allowing an iterative delivery of functionality and response continuously to the needs of users. The development process was carried out with success, resulting in an immersive and educational game that sets the players in a virtual environment where they explore fictional worlds and acquire competencies specific to the preparatory course. The narrative, game mechanics and design visual were carefully designed to encourage participation and learning student asset. The implementation of the video game as a tool educational proved to be effective in improving the learning experience, providing a dynamic and immersive experience for students. HE identified areas for improvement, such as expanding game mechanics and integration of additional functionalities, for future iterations of the project. In Conclusion, "The Adventures of Jagu" represents a significant step towards integration of innovative technology in distance education, offering a Innovative and engaging learning platform for UTPL students.
Description: Resumen:Este estudio se centra en el desarrollo de un videojuego 2D para el curso propedéutico de la modalidad de estudios a distancia de la UTPL, reconociendo su potencial como herramienta interactiva de enseñanza. El objetivo de la investigación fue, desarrollar un videojuego 2D para el curso propedéutico de la modalidad de estudios a distancia de la UTPL. Se usó la metodología agiles DAV para gestionar el proyecto de manera flexible y adaptativa, permitiendo una entrega iterativa de funcionalidades y una respuesta continua a las necesidades de los usuarios. El proceso de desarrollo se llevó a cabo con éxito, dando como resultado un juego inmersivo y educativo que ambienta a los jugadores en un entorno virtual donde exploran mundos ficticios y adquieren competencias propias del curso propedéutico. La narrativa, mecánicas de juego y diseño visual fueron cuidadosamente diseñados para fomentar la participación y el aprendizaje activo de los estudiantes. La implementación del videojuego como herramienta educativa demostró ser efectiva para mejorar la experiencia de aprendizaje, proporcionando una experiencia dinámica y envolvente para los estudiantes. Se identificaron áreas de mejora, como la expansión de las mecánicas de juego y la integración de funcionalidades adicionales, para futuras iteraciones del proyecto. En conclusión, "Las Aventuras de Jagu" representa un paso significativo hacia la integración de tecnología innovadora en la educación a distancia, ofreciendo una plataforma de aprendizaje innovadora y atractiva para los estudiantes de la UTPL.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=140955.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Sistemas Informáticos y Computación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.