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Title: Diagnóstico de las principales causas de la siniestralidad en la Empresa Publica Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito
Authors: Díaz Muñoz, Fabián Patricio
Taco Narvaéz, Verónica Anabel
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Taco Narvaéz, V. A. Díaz Muñoz, F. P. (2024) Diagnóstico de las principales causas de la siniestralidad en la Empresa Publica Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/56157
Abstract: Abstract: The study aimed to identify the causes of accidents in the Company Quito Metropolitan Passenger Transport Authority (EMTPQ). An approach was used descriptive, quantitative and exploratory. The descriptive research focused on analyzing details the causes of the accident, while the quantitative one collected and examined data numerical data of incidents, and the exploratory sought to generate new hypotheses. A was selected representative sample of events in the August 10 corridor, classifying them into crashes, friction and breakage of parts. The results showed that 28.9% of the incidents were parts breakages, 44.19% crashes, and 16.1% internal accidents. It was observed a increase in the frequency of claims from 32.1% to 34.7% between 2021 and 2023. incidents with third parties represented 45.4% of the total, indicating the need to improve interaction with other road actors. The analysis of these data allowed us to develop strategies based on the analysis of causes, in addition to driver training, preventive maintenance of vehicles and awareness campaigns, with the aim of formulate corrective measures to increase the reliability of the transportation service passenger public.
Description: Resumen: El estudio tuvo como objetivo identificar las causas de los siniestros en la Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (EMTPQ). Se empleó un enfoque descriptivo, cuantitativo y exploratorio. La investigación descriptiva se centró en analizar en detalle las causas de la siniestralidad, mientras que la cuantitativa recopiló y examinó datos numéricos de incidentes, y la exploratoria buscó generar nuevas hipótesis. Se seleccionó una muestra representativa de eventos en el corredor 10 de agosto, clasificándolos en choques, roces y roturas de partes. Los resultados mostraron que el 28,9% de los incidentes fueron roturas de partes, el 44,19% choques, y el 16,1% accidentes internos. Se observó un incremento en la frecuencia de siniestros del 32,1% al 34,7% entre 2021 y 2023. Los incidentes con terceros representaron el 45,4% del total, indicando la necesidad de mejorar la interacción con otros actores viales. El análisis de estos datos permitió desarrollar estrategias basadas en el análisis de causas, además de la capacitación de conductores, mantenimiento preventivo de vehículos y campañas de concienciación, con el objetivo de formular medidas correctivas para incrementar la confiabilidad del servicio de transporte público de pasajero.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=141011.TITN.
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