Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/56178
Title: | Diagnóstico de competencias blandas en estudiantes universitarios. Caso estudiantes de la carrera de Administración de Empresas UTPL modalidad presencial en el año 2023-2024 |
Authors: | Andrade Abarca, Paola Salomé Prado Caicedo, Eliana Milena |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2024 |
Citation: | Prado Caicedo, E. M. Andrade Abarca, P. S. (2024) Diagnóstico de competencias blandas en estudiantes universitarios. Caso estudiantes de la carrera de Administración de Empresas UTPL modalidad presencial en el año 2023-2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/56178 |
Abstract: | Abstract: The research focuses on the diagnosis of soft skills in high school students. Business Administration at UTPL, in-person modality, during the year 2023-2024. A sample of 100 students distributed in the second, fourth, sixth and second cycles was used. eighth of the period April-August 2024. With a descriptive and quantitative approach, the study transversal used a survey as the main data collection technique, analyzing the mastery and relevance of competencies from the perspective of students university students. The analysis of results was carried out based on the cycle, gender, generic competencies of the university and specific career skills. It was found that the skills interpersonal, highlighting ethical and social commitment, are the most dominated. The instrumental skills, especially communication in a foreign language, They showed less dominance. Interpersonal skills are considered the most important for professional development, with the entrepreneurial attitude as the most relevant. To improve the development of soft skills, strategies are proposed that consider the role of technology and artificial intelligence. |
Description: | Resumen: La investigación se centra en el Diagnóstico de competencias blandas en estudiantes de Administración de Empresas en la UTPL, modalidad presencial, durante el año 2023-2024. Se utilizó una muestra de 100 estudiantes distribuidos en los ciclos segundo, cuarto, sexto y octavo del periodo abril-agosto 2024. Con un enfoque descriptivo y cuantitativo, el estudio transversal empleó una encuesta como técnica principal de recolección de datos, analizando el dominio y relevancia de las competencias desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. El análisis de resultados se realizó en función del ciclo, género, competencias genéricas de la universidad y competencias específicas de la carrera. Se halló que las habilidades interpersonales, destacando el compromiso ético y social, son las más dominadas. Las habilidades instrumentales, especialmente la comunicación en una lengua extranjera, mostraron menor dominio. Las habilidades interpersonales se consideran las más importantes para el desarrollo profesional, con la actitud emprendedora como la más relevante. Para mejorar el desarrollo de competencias blandas, se proponen estrategias que consideren el rol de la tecnología y la inteligencia artificial. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=141036.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Administración de Empresas |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.