Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/56299
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVázquez Vázquez, Robert Enriquees_ES
dc.contributor.authorTubon Baño, Gabriela Carolinaes_ES
dc.date.accessioned2024-08-27T14:03:00Z-
dc.date.available2024-08-27T14:03:00Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationTubon Baño, G. C. Vázquez Vázquez, R. E. (2024) El desarrollo socioemocional y educación inclusiva en los niños de 4 a 5 años de edad [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/56299es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1370236es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=142898.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El estudio "El desarrollo socioemocional y la educación inclusiva en niños de 4 a 5 años" realizado en el Centro Educativo Franz Giuseppe en Quito abordó la crucial relación entre el desarrollo socioemocional y la educación inclusiva. El objetivo general explicar el desarrollo socioemocional en la educación inclusiva de los niños de 4 a 5 años de edad. Utilizando un enfoque mixto, se recaudó datos mediante encuestas a estudiantes de 4 y 5 años, así como entrevistas a docentes y encuestas a padres, realizadas previa autorización del docente, en las aulas de clase durante las horas académicas, esta es tomada de manera personal e individual a cada sujeto con la finalidad de observar y tomar registros comportamentales relevantes, para obtener una visión holística respecto al tema, permitiendo conocer la forma de ver el desarrollo social por parte de los docentes y padres, identificando falencias que se pueden notar en el crecimiento de los niños en estudio, los resultados destacaron obstáculos como limitaciones en infraestructura educativas y falta de comunicación efectiva entre padres e hijos, no obstante, esta puede ser mejorada en base al aprendizaje impartido por parte de los docentes. Por otro lado, las adaptaciones curriculares se identificaron como herramientas clave para que los estudiantes comprendan, gestionen y expresen sus emociones en un entorno inclusivo. Las conclusiones enfatizan la necesidad de estrategias pedagógicas centradas en el desarrollo social positivo, señalando desafíos como la comunicación y herramientas para el apoyo emocional, destacando la colaboración entre docentes y padres como esencial en la educación inclusiva.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The study "Socio-emotional development and inclusive education in children from 4 to 5 years" held at the Franz Giuseppe Educational Center in Quito addressed the crucial relationship between socio-emotional development and inclusive education. The general objective to explain the socioemotional development in the inclusive education of children from 4 to 5 years of age. Using a blended approach, data was collected through surveys of 4th and 5th grade students. years, as well as interviews with teachers and surveys with parents, carried out with prior authorization of the teacher, in the classrooms during academic hours, this is taken personal and individual to each subject for the purpose of observing and taking records relevant behavioral aspects, to obtain a holistic vision regarding the topic, allowing know the way teachers and parents view social development, identifying shortcomings that can be noticed in the growth of the children in the study, the results They highlighted obstacles such as limitations in educational infrastructure and lack of effective communication between parents and children, however, this can be improved based on the learning provided by teachers. On the other hand, curricular adaptations were identified as key tools for students to understand, manage and Express your emotions in an inclusive environment. The conclusions emphasize the need for pedagogical strategies focused on positive social development, pointing out challenges such as communication and tools for emotional support, highlighting collaboration between teachers and parents as essential in inclusive education.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleEl desarrollo socioemocional y educación inclusiva en los niños de 4 a 5 años de edades_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Titulación de Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.