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dc.contributor.advisorValdivieso Guerrero, Tania Salomées_ES
dc.contributor.authorTorres Jungal, Carlos Luises_ES
dc.date.accessioned2024-08-27T14:12:46Z-
dc.date.available2024-08-27T14:12:46Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationTorres Jungal, C. L. Valdivieso Guerrero, T. S. (2024) Uso de la gamificación en el enfoque de enseñanza en la asignatura de Química en los estudiantes de primero y segundo de bachillerato en la Unidad Educativa el Limo [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/56322es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1370537es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=143187.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El objetivo de este estudio es promover la gamificación en el currículo de química de secundaria de la unidad didáctica EL LIMO para estudiantes de primero y segundo de bachillerato técnico. El diseño de la investigación incluye enfoques no experimentales, cuali cuantitativos, descriptivos, de campo y bibliográficos, utilizándose encuestas y entrevistas como métodos y preguntas como herramientas de investigación. Los resultados muestran que hay muy poco uso de nuevos métodos de enseñanza utilizando la tecnología, lo que dificulta el desarrollo de planes de estudio de enseñanza en los sistemas nacionales, especialmente para las materias impartidas en química a estudiantes de bachillerato. Además, ven que introducir métodos creativos como la inmersión en el currículo cambiará la perspectiva de los estudiantes sobre el tema y cambiará el proceso de aprendizaje, mejorándolo y desarrollando habilidades que compitan en el mundo laboral. Por lo tanto, se concluyó que la gamificación como herramienta metodológica en la enseñanza y el aprendizaje, tiene la oportunidad de incrementar la eficiencia del trabajo al promover la difusión de programas educativos. Por ello, se propone diseñar un plan curricular para la enseñanza de la química que se centre en métodos gamificados a través de la tecnología y tenga como objetivo mejorar la calidad de la enseñanza.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The aim of this study is to promote gamification in the secondary chemistry curriculum of the didactic unit EL LIMO for first and second year technical baccalaureate students. The research design includes non-experimental, qualitative-quantitative, descriptive, field and bibliographic approaches, using surveys and interviews as methods and questions as research tools. The results show that there is very little use of new teaching methods using technology, which makes it difficult to develop teaching curricula in national systems, especially for subjects taught in chemistry to high school students. In addition, they see that introducing creative methods such as immersion in the curriculum will change the students perspective on the subject and change the learning process, improving it and developing skills that compete in the world of work. Therefore, it was concluded that gamification as a methodological tool in teaching and learning has the opportunity to increase work efficiency by promoting the dissemination of educational programs. Therefore, it is proposed to design a curriculum plan for teaching chemistry that focuses on gamified methods through technology and aims to improve the quality of teaching.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleUso de la gamificación en el enfoque de enseñanza en la asignatura de Química en los estudiantes de primero y segundo de bachillerato en la Unidad Educativa el Limoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
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