Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/56327
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRodríguez Fernández, Amelia Isadoraes_ES
dc.contributor.authorSarango Ajila, Teresa Lidaes_ES
dc.date.accessioned2024-08-27T16:36:11Z-
dc.date.available2024-08-27T16:36:11Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationSarango Ajila, T. L. Rodríguez Fernández, A. I. (2024) Análisis de las estrategias metodológicas para la lectura en los estudiantes de educación básica superior de la Unidad Educativa Fernando Suárez Palacio, de la ciudad de Loja, año lectivo 2023 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/56327es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1370509es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=143158.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La finalidad del presente trabajo de titulación fue el análisis de las estrategias metodológicas para la lectura en los estudiantes de educación básica superior de la Unidad Educativa Fernando Suárez Palacio de la ciudad de Loja, en el periodo lectivo 2023, se analizó la relación entre el tiempo dedicado a la lectura y las estrategias metodológicas aplicadas, determinando que los estudiantes tienen presente el hábito lector pero no de forma arraigada, tienen una escaza fluidez y presentan vacíos en la comprensión. Para ello se emplearon técnicas de investigación como la observación directa, entrevistas y encuestas, lo que permitió una comprensión profunda del fenómeno en su contexto natural. El enfoque cuantitativo y el método científico permitió recopilar datos, identificar problemas y proponer soluciones, lo que llevó al diseño de una planificación didáctica micro curricular que integró estrategias efectivas como la lectura reflexiva y el uso de recursos digitales mejorando la comprensión lectora, motivando a los estudiantes a despertar interés y curiosidad por la lectura, promoviendo así un aprendizaje dinámico, creativo, significativo, personalizado e innovador.es_ES
dc.description.abstractAbstract:The study conducted at the Fernando Suárez Palacio Educational Unit identified the main causes of reading difficulties among upper primary students, such as a lack of fluency, gaps in text comprehension, and low interest in reading, exacerbated by limited allocation of teaching resources. The study used a non-experimental, cross-sectional, and descriptive design to investigate the low interest in reading among upper primary students. It analyzed the relationships between the time spent on reading and the methodological strategies applied. Techniques such as direct observation and student surveys were employed, allowing for a deep understanding of the phenomenon in its natural context. The quantitative approach and scientific method enabled the collection of data, identification of problems, and proposal of solutions, which led to the design of a micro-curricular didactic plan that integrated effective strategies such as reflective reading and the use of digital resources. These strategies not only improved reading comprehension but also motivated students to develop a love for reading, promoting a more meaningful and personalized learning experience.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleAnálisis de las estrategias metodológicas para la lectura en los estudiantes de educación básica superior de la Unidad Educativa Fernando Suárez Palacio, de la ciudad de Loja, año lectivo 2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Finanzas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.