Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/56331
Title: Análisis de la pertinencia de la aplicación de la metodología TiNi, según los docentes de básica superior de la Unidad Educativa Ibarra
Authors: Arcos Crespo, Rosa del Cisne
León Ron, Carla Paola
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: León Ron, C. P. Arcos Crespo, R. D. C. (2024) Análisis de la pertinencia de la aplicación de la metodología TiNi, según los docentes de básica superior de la Unidad Educativa Ibarra [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/56331
Abstract: Abstract: Currently, there are few active methodologies that are oriented towards raising awareness on the responsible use of natural resources. Therefore, the purpose of this study is to evaluate the relevance of the application of the TiNi environmental education methodology, according to the perception of upper basic education teachers at the Ibarra Educational Unit. The study adopted a quantitative approach, using a survey as a data collection instrument, followed by a descriptive frequency analysis, where the results were classified according to age and gender. Subsequently, a comparative analysis of perceptions on the relevance of the methodology was conducted, using the Chi-square test to determine if there were statistically significant differences. The findings showed that the TiNi methodology is not considered by all teachers to be of high relevance in the educational process. Although no significant differences were observed based on gender, there were differences in terms of age, where older teachers showed greater acceptance, while younger teachers maintained a neutral stance, which shows the need for clearer guidance for educators.
Description: Resumen:En la actualidad, son pocas las metodologías activas que se orientan hacia la concientización sobre el uso responsable de los recursos naturales. Por ello, el presente estudio tiene como propósito evaluar la relevancia de la aplicación de la metodología de educación ambiental TiNi, según la percepción de los docentes de básica superior en la Unidad Educativa Ibarra. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo, empleando una encuesta como instrumento de recolección de datos, seguida de un análisis descriptivo de frecuencias, donde se clasificaron los resultados según edad y género. Posteriormente, se realizó un análisis comparativo de las percepciones sobre la pertinencia de la metodología, utilizando la prueba Chi-cuadrado para determinar si existían diferencias estadísticamente significativas. Los hallazgos mostraron que la metodología TiNi no es considerada por todos los docentes como de alta relevancia en el proceso educativo. Si bien no se observaron diferencias significativas en función del género, sí las hubo respecto a la edad, donde los docentes mayores mostraron una mayor aceptación, mientras que los más jóvenes mantuvieron una postura neutral, lo que evidencia la necesidad de una guía más clara para los educadores.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=143203.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.