Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/56520
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuichimbo, Fabian Alfredoes_ES
dc.contributor.authorGonzález Martínez, Amanda Irenees_ES
dc.date.accessioned2024-09-03T17:11:19Z-
dc.date.available2024-09-03T17:11:19Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationGonzález Martínez, A. I. Quichimbo, F. A. (2024) Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la unidad educativa Saraguro, de la ciudad de Saraguro, provincia de Loja, periodo 2023 - 2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/56520es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1368889es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=141654.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La presente investigación está centrada en abordar el tema de la relación entre competencia digital e innovación docente en Educación Básica en la Unidad Educativa Saraguro. La metodología adoptada sigue una perspectiva positivista, partiendo desde un enfoque deductivo y una estrategia metodológica cuantitativa. Este enfoque, se encuentra arraigado en la observación empírica y la verificación científica, el cual busca comprender rigurosamente la dinámica entre competencia digital e innovación docente. Considerando que la investigación emplea un diseño de corte transversal y un muestreo no probabilístico y voluntario para recopilar datos sobre la población docente de la institución. Los resultados encontrados revelan un panorama detallado del nivel de competencias digitales entre los educadores, destacando áreas de fortaleza y oportunidades de mejora en aspectos como alfabetización en información y datos, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, seguridad y resolución de problemas encontrados. Estos hallazgos que fueron encontrados ofrecen una base sólida para el desarrollo de estrategias dirigidas a la formación y mejora continúa encaminadas a potenciar las habilidades digitales del cuerpo docente y promover prácticas pedagógicas innovadoras en el contexto educativo actual.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The present research focuses on addressing the relationship between digital competence and teaching innovation in Basic Education at the Saraguro Educational Unit. The adopted methodology follows a positivist perspective, starting from a deductive approach and a quantitative methodological strategy. This approach is rooted in empirical observation and scientific verification, aiming to rigorously understand the dynamics between digital competence and teaching innovation. Considering that the research employs a cross-sectional design and a non-probabilistic, voluntary sampling method to collect data on the institution's teaching staff. The findings reveal a detailed overview of the level of digital competences among educators, highlighting areas of strength and opportunities for improvement in aspects such as information and data literacy, communication and collaboration, digital content creation, security, and problem-solving. These findings offer a solid foundation for the development of strategies aimed at continuous training and improvement to enhance the digital skills of the teaching staff and promote innovative pedagogical practices in the current educational context.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleCompetencias digitales y su relación con la innovación docente en la unidad educativa Saraguro, de la ciudad de Saraguro, provincia de Loja, periodo 2023 - 2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Titulación de Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.