Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/56542
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorQuiñones Coronel, Hernán Gonzaloes_ES
dc.contributor.authorPaillacho Castro, María Lisethes_ES
dc.date.accessioned2024-09-04T17:23:15Z-
dc.date.available2024-09-04T17:23:15Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationPaillacho Castro, M. L. Quiñones Coronel, H. G. (2024) La relación familia-escuela en niños de 3 a 5 años [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/56542es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1368907es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=141672.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: Este trabajo de investigación busca fortalecer la relación entre familia y escuela en la educación inicial mediante estrategias innovadoras que promuevan la comunicación y participación. Utiliza un diseño mixto, combinando enfoques cuantitativos y cualitativos. La muestra incluye a 10 docentes y 10 padres de familia de la Unidad Educativa Huaca. Se desarrollaron dos cuestionarios: uno para los docentes con 78 preguntas y otro para los padres con 74 preguntas, ambos abarcando 11 dimensiones. Los resultados muestran una percepción muy favorable de padres y docentes respecto a las dimensiones pedagógicas, sociales, comunitarias y de inclusión en la relación familia-escuela, con logros superiores al 90% en la mayoría de áreas evaluadas. Sin embargo, se identifica una oportunidad para mejorar la participación comunitaria en la vida escolar, lo que podría fortalecer aún más la colaboración entre los actores educativos. Finalmente, el diseño de una propuesta educativa anima a los docentes a desarrollar en el aula un proyecto en colaboración con las familias que promueva el establecimiento de una relación estrecha entre ambas instituciones.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This research aims to strengthen the relationship between family and school in early education through innovative strategies that promote communication and participation. It employs a mixed method design, combining quantitative and qualitative approaches. The sample includes 10 teachers and 10 parents from Huaca Educational Unit. Two questionnaires were developed: one for teachers with 78 questions and another for parents with 74 questions, covering 11 dimensions each. Results show a highly favorable perception among parents and teachers regarding pedagogical, social, community, and inclusion dimensions in the family-school relationship, with achievements exceeding 90% in most evaluated areas. However, there is an opportunity identified to enhance community participation in school life, which could further strengthen collaboration among educational stakeholders. Finally, the design of an educational proposal encourages teachers to implement in-class projects in collaboration with families to foster the establishment of a close relationship between both institutions.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleLa relación familia-escuela en niños de 3 a 5 añoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.