Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/56564
Title: | Preferencias académicas de los estudiantes de la carrera de Derecho y su vinculación con los ODS a través del estudio de sentencias |
Authors: | Montaño Escobar, Juan Carlos Riofrio Cabezas, Juan Carlos |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2024 |
Citation: | Riofrio Cabezas, J. C. Montaño Escobar, J. C. (2024) Preferencias académicas de los estudiantes de la carrera de Derecho y su vinculación con los ODS a través del estudio de sentencias [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/56564 |
Abstract: | Abstract: The application of Ecuadorian legislation, in compliance with the international human rights treaties that the country has ratified, is based on the solid rule of law that prevails in the nation and is supported by all government institutions. To ensure that future lawyers are adequately prepared to promote fair and complete justice, it is imperative that legal education at national universities conform to rigorous academic standards. In this context, the study of judicial rulings that exemplify the fulfillment of justice at the national level through the application of Sustainable Law acquires fundamental relevance. The research is based on a systematic, theoretical-deductive and exegetical methodology, which demonstrates its socio-legal, exploratory and projective approach. The results of the research have revealed significant deficiencies in the comprehensive training of law students, due to the persistence of a traditional and standardized higher academic approach that does not take into account the development of necessary professional competencies and skills. As a result of these findings, the adoption of a more student-oriented educational approach is proposed, allowing them to improve their careers and professional prospects, which will ensure that future lawyers are adequately prepared to address the legal challenges that arise as a consequence of structural changes in contemporary society. |
Description: | Resumen: La aplicación de la legislación ecuatoriana, en cumplimiento con los tratados internacionales de derechos humanos que el país ha ratificado, se basa en el sólido Estado de derecho que prevalece en la nación y cuenta con el respaldo de todas las instituciones gubernamentales. Para asegurar que los futuros abogados estén adecuadamente preparados para promover una justicia equitativa y completa, es imperativo que la educación legal en las universidades nacionales se ajuste a rigurosos estándares académicos. En este contexto, el estudio de las sentencias judiciales que ejemplifican el cumplimiento de la justicia a nivel nacional a través de la aplicación del Derecho Sostenible adquiere una relevancia fundamental. La investigación se basa en una metodología sistemática, teórico-deductiva y exegética, lo que demuestra su enfoque socio-jurídico, exploratorio y proyectivo. Los resultados de la investigación han revelado deficiencias significativas en la formación integral de los estudiantes de derecho, debido a la persistencia de un enfoque académico superior tradicional y estandarizado que no toma en cuenta el desarrollo de competencias y habilidades profesionales necesarias. Como resultado de estos hallazgos, se propone la adopción de un enfoque educativo más orientado hacia el estudiante, que les permita mejorar sus carreras y perspectivas profesionales, lo cual asegurará que los futuros abogados estén debidamente preparados para abordar los desafíos legales que surgen como consecuencia de los cambios estructurales en la sociedad contemporánea. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=141461.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Abogacía |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.