Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/58738
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorHerrera Solórzano, Mónica Cleotildees_ES
dc.contributor.authorNinabanda Rea, Judith Beatrizes_ES
dc.date.accessioned2024-09-05T14:05:10Z-
dc.date.available2024-09-05T14:05:10Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationNinabanda Rea, J. B. Herrera Solórzano, M. C. (2024) Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la unidad educativa intercultural Rogers Mc Cully, del cantón Arajuno, provincia de Pastaza, periodo lectivo 2023-2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/58738es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1368801es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=141487.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen:La presente tesis investiga la relación entre competencias digitales e innovación docente en la Unidad Educativa Intercultural Rogers MC Cully durante el periodo lectivo 2023-2024, ubicada en Arajuno, Pastaza. El objetivo principal es analizar dicha relación y los factores mencionados anteriormente. Este estudio sigue una filosofía positivista con un enfoque deductivo para llegar a conclusiones concretas, empleando una metodología cuantitativa para obtener una comprensión de manera objetiva. El instrumento consistió en un cuestionario compuesto por 41 preguntas cerradas y 1 abierta, administrado a un grupo de 9 docentes de la Unidad Educativa. Los resultados revelaron áreas de mejora en alfabetización, comunicación, creación de contenido digital, seguridad en línea y resolución de problemas. Aunque algunos docentes enfrentan dificultades con la tecnología, se reconoce la importancia de fortalecer estas competencias. Se recomienda capacitaciones continuas para mejorar el acceso a contenidos digitales, la organización de datos, la creación de contenido y la seguridad en línea. Además, se sugiere establecer mecanismos de seguimiento y evaluación para medir el impacto de estas capacitaciones en el desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This thesis investigates the relationship between digital competencies and teaching innovation in the Rogers MC Cully Intercultural Educational Unit during the 2023-2024 school year, located in Arajuno, Pastaza. The main objective is to analyze this relationship and the factors mentioned above. This study follows a positivist philosophy with a focus deductive to reach specific conclusions, using a quantitative methodology to obtain an objective understanding. The instrument consisted of a questionnaire composed of 41 closed questions and 1 open, administered to a group of 9 teachers of the Educational Unit. The results revealed areas for improvement in literacy, communication, digital content creation, online safety and problem solving. Although some teachers face difficulties with technology, the importance is recognized to strengthen these competencies. Continuous training is recommended to improve the access to digital content, data organization, content creation and online security. In addition, it is suggested to establish monitoring and evaluation mechanisms to measure the impact of these trainings on teaching performance and performance students academic.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleCompetencias digitales y su relación con la innovación docente en la unidad educativa intercultural Rogers Mc Cully, del cantón Arajuno, provincia de Pastaza, periodo lectivo 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.