Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/59031
Title: | Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la Unidad Educativa Particular Juan XXIII , de la ciudad de Huaquillas, provincia El Oro, año lectivo 2023 - 2024 |
Authors: | Andrade Martínez, Diego Valery Flores Romero, Cristina Teresa |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2024 |
Citation: | Flores Romero, C. T. Andrade Martínez, D. V. (2024) Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la Unidad Educativa Particular Juan XXIII , de la ciudad de Huaquillas, provincia El Oro, año lectivo 2023 - 2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/59031 |
Abstract: | Abstract: To carry out this research on digital skills and their relationship with teaching innovation, a study was carried out in the Juan XXIII Private Educational Unit, where a survey was applied to 15 Basic Education teachers. This study adopts a quantitative approach with the objective of determining the relationship between digital competencies of basic education teachers and the use of information and technology technologies communication (ICT) in education. The study allowed us to identify three categories of skills: basic technological, pedagogical and complex technological. The skills basic technological skills turned out to be the most common, followed by basic pedagogical and, finally, complex technological skills; Furthermore, they identified two ways of using technologies in the classrooms: with professional staff and with students. In use with professional personnel, the resources most used by masters are the word processor and the Internet. In use with students, technologies They are mainly used for the organization of work in the classroom and, with less frequency, for direct interaction with students. Keywords: quantitative approach, digital skills, basic technological, digital skills, pedagogy, teaching innovation. |
Description: | Resumen:Para llevar a cabo esta investigación sobre competencias digitales y su relación con la innovación docente, se realizó un estudio en la Unidad Educativa Particular Juan XXIII , donde se aplicó una encuesta a 15 docentes de Educación Básica. Este estudio adopta un enfoque cuantitativo con el objetivo de determinar la relación entre las competencias digitales de los profesores de educación básica y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación. El estudio permitió identificar tres categorías de habilidades: tecnológicas básicas, pedagógicas y tecnológicas complejas. Las habilidades tecnológicas básicas resultaron ser las más comunes, seguidas de las habilidades pedagógicas y, finalmente, las habilidades tecnológicas complejas; además, se identificaron dos formas de uso de las tecnologías en las aulas: con el personal profesional y con los estudiantes. En el uso con el personal profesional, los recursos más utilizados por los maestros son el procesador de textos e Internet. En el uso con los estudiantes, las tecnologías se emplean principalmente para la organización del trabajo en el aula y, con menos frecuencia, para la interacción directa con los estudiantes. Palabras clave: enfoque cuantitativo, competencias digitales, tecnológicas básicas, habilidades digitales, pedagogía, innovación docente. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=141490.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.