Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/59298
Title: Evaluación de la seguridad vial de la conexión vial entre el Cantón Azogues y Cantón Suscal entre la abscisa 19+000 a la abscisa 38+100 aplicando la metodología iRAP y realización de una propuesta de mejora de bajo costo.
Authors: Vásquez Monteros, Carlos Javier
Ordóñez Piedra , Carlos Sebastián
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Ordóñez Piedra , C. S. Vásquez Monteros, C. J. (2024) Evaluación de la seguridad vial de la conexión vial entre el Cantón Azogues y Cantón Suscal entre la abscisa 19+000 a la abscisa 38+100 aplicando la metodología iRAP y realización de una propuesta de mejora de bajo costo. [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/59298
Abstract: Abstract: The iRAP methodology in Ecuador represents an opportunity to reduce the high rate of traffic accidents. In fact, this approach determines what improvements can be implemented in road safety effectively, which is aligned with international objectives accident reduction. Within a context where road infrastructures are in constant development, iRAP is presented as a tool that identifies risk areas and applies corrective measures to save lives and reduce serious injuries. Through the model of Star Rating (SRS), the Azogues Suscal highway was evaluated to determine economic measures that reduce the probability of accidents. The process included a Comprehensive collection of geometric and traffic data, followed by coding detailed in the ViDA-iRAP software. Safety flaws identified for drivers and motorcyclists, with a rating of less than 2 stars, and limitations for cyclists and pedestrians due to non-existent infrastructure. As a recommendation, it is suggested implement economic measures such as metal barriers and warning bands to improve mobility conditions and reduce accidents in the evaluated section.
Description: Resumen:La metodología iRAP en Ecuador representa una oportunidad para reducir el alto índice de siniestros de tránsito. De hecho, este enfoque determina que mejoras se pueden implementar en la seguridad vial de manera efectiva, lo cual este alineado con los objetivos internacionales de reducción de accidentes. Dentro de un contexto donde las infraestructuras viales están en constante desarrollo, iRAP se presenta como una herramienta que identifica áreas de riesgo y aplica medidas correctivas para salvar vidas y reducir lesiones graves. A través del modelo de Clasificación por Estrellas (SRS), se evaluó la carretera Azogues Suscal para determinar medidas económicas que disminuyan la probabilidad de accidentes. El proceso incluyó una recolección exhaustiva de datos geométricos y de tráfico, seguida de una codificación detallada en el software ViDA-iRAP. Se identificaron fallas en la seguridad para conductores y motociclistas, con una calificación de menor a 2 estrellas, y limitaciones para ciclistas y peatones debido a la infraestructura inexistente. Como recomendación, se sugiere implementar medidas económicas como barreras metálicas y bandas de alerta para mejorar las condiciones de movilidad y reducir accidentes en el tramo evaluado.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=141577.TITN.
Appears in Collections:Magister en Ingeniería Civil mención Carreteras y Montañas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.