Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6088
Title: Plan de mejoramiento de la salud oral en la escuela “Gral. Vicente Anda Aguirre” de la ciudad de Portoviejo, durante el periodo 2009 – 2010.
Authors: Ramos León, Verónica
metadata.dc.contributor.advisor: Rivadeneira, Teresa
Keywords: Salud oral
Odontología - Servicios
Programa de salud bucal escolar
Ecuador
Tesis
metadata.dc.date.available: 2013-02-01
Issue Date: 2010
Citation: Ramos León, Verónica. (2010). Plan de mejoramiento de la salud oral en la escuela “Gral. Vicente Anda Aguirre” de la ciudad de Portoviejo, durante el periodo 2009 – 2010. (Máster en Gerencia de Salud para el Desarrollo Local). UTPL, Portoviejo. Pp. 225.
Description: El Dispensario Médico Pio IX de la ciudad de Portoviejo-Ecuador es una institución que brinda servicios de Salud Preventiva, Servicios de Apoyo y Servicios Médicos Clínicos, uno de ellos es el de Odontología. Esta Unidad Operativa preocupada en mejorar la calidad de atención, ha diseñado esfuerzos en la prevención de enfermedades especialmente las bucodentales y en este contexto, se realizó un diagnóstico de la salud oral en la Escuela Vicente Anda Aguirre, encontrándose como problema primordial que los escolares no reciben atención odontológica integral. Este estudio establece como factores determinantes de esta problemática que no existe un Programa de Salud Bucal Escolar en el Dispensario Médico Popular Beato Pio IX, debido a que la escuela Gral. Vicente Anda Aguirre no ha sido incluída en el Programa de salud Bucal Escolar; así mismo, el personal no recibe capacitación por parte del Ministerio de Salud Pública ni de otra institución sobre Programa de Salud Bucal Escolar y los escolares,z profesores y padres de famila no han sido informados sobre normas de higiene oral, alimentación y prevención de caries. El proyecto comprendió la redacción del programa, la capacitación del equipo de salud y la información a los niños y sus familiares. Se aplicó el programa quedando el 80% de los niños rehabilitados, se contó con el apoyo y participación del Dispensario Médico Popular Beato Pio IX y de los familiares de los adolescentes, a los mismos que se les concienció sobre la importancia de su participación en el programa, cumpliéndose así los objetivos propuestos. Como conclusión se estableció que la prevención y disminución de la caries en los niños es muy importante porque contribuye a mejorar la salud general, siendo un factor necesario la insertación de los servicios de salud en la comunidad. Se concluye que mejorar las condiciones de salud oral en los niños requiere, no solo fomentar condiciones de vida favorable para su crecimiento y desarrollo, sino implementar programas de educw6ación y prevención para mejorar su calidad de vida.
metadata.dc.identifier.other: 617X271
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6088
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Magíster en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TesisVeronicaRamos.pdf15.2 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.