Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6396
Title: Estudio del estado nutricional e identificación de factores de riesgo de la población escolar del Cantón Catamayo Provincia de Loja, año 2010
Authors: Buri Satama, Flor María
metadata.dc.contributor.advisor: Romero Ramírez, Servio Antonio
Keywords: Disnutrición infantil
Nutrición infantil
Estado nutricional - Escolar
Médico - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2013-02-22
Issue Date: 2014
Citation: Buri Satama, Flor María. (2014). Estudio del estado nutricional e identificación de factores de riesgo de la población escolar del Cantón Catamayo Provincia de Loja, año 2010. (Trabajo de Titulación de médico). UTPL, Loja.
Description: Con el fin de determinar el estado nutricional de los escolares de 5 a 12 años del Cantón Catamayo, se efectuó la presente investigación de tipo descriptiva, diseño cuantitativo y enfoque transversal. Para el cálculo muestral se utilizó el programa ENE 3.0. Establecidos los datos antropométricos (peso, talla, perímetro braquial, abdominal y pliegue tricipital) de cada elemento muestral (n=92); estos ingresaron a los programas estadísticos SPSS 19 y WHO ANTRHO PLUS, con este último se consiguió establecer, el Z-score de cada indicador nutricional. Se completó el estudio con una encuesta de tipo socioeconómica. Se logró evidenciar que un 3.26% de los escolares presentaron peso bajo, 5,43% exceso de peso y el 17,39% talla baja para la edad. De acuerdo al índice de masa corporal el 11,96% de los niños poseen sobrepeso. Se concluye que en el Cantón Catamayo hay un alto grado de talla baja para la edad, que afecta específicamente al sexo masculino del sector rural, se encontró sobrepeso en el sexo femenino del sector urbano, lo que está relacionado con desórdenes alimenticios y socioeconómicos detectados.
metadata.dc.identifier.other: 1075478
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6396
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Médico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Buri_Satama_Flor_Maria.pdf3.85 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.