Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6441
Title: Gestión pedagógica en el aula: clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos “Yavirac” y “Padre José León Torres”, de Quito, provincia de Pichincha, en el año lectivo 2011 - 2012
Authors: Albán Heredia, Shelagh Lucia
metadata.dc.contributor.advisor: Rodríguez Jiménez, Mónica Grimanesa
Keywords: Educación
Administración escolar
Educación - Liderazgo
Magíster en gerencia y liderazgo Educacional - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2013-03-07
Issue Date: 2013
Citation: Albán Heredía, Shelagh Lucia. (2013). Gestión pedagógica en el aula:“Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos “Yavirac” y “Padre José León Torres”, de Quito, provincia de Pichincha, en el año lectivo 2011 - 2012. (Trabajo de titulación de Magíster en Gerencia y liderazgo Educacional). UTPL, Quito. 125 pp.
Description: Este maravilloso documento es de gran utilidad para la comunidad educativa pues aborda muchos de los problemas de aprendizaje dentro del aula que aquejan directa o indirectamente a nuestros educandos, pues fue elaborado gracias a una detallada investigación bibliográfica y de campo en dos escuelas, una rural y otra urbana de la ciudad de Quito, con el objetivo de conocer la gestión pedagógica y el clima social de aula, como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo de los estudiantes. Se realizó encuestas a dos docentes y a 29 estudiantes de séptimo año de básica y también se observó sus clases para determinar las habilidades pedagógicas-didácticas, aplicación de normas y reglamentos, y el clima del aula. Mediante los resultados obtenidos en el proceso investigado desarrollé una propuesta de intervención educativa de integración de las TIC’s dentro de la planificación curricular aplicada a las dos instituciones. Finalmente, se concluye que el clima social escolar es un elemento importante e influyente dentro del ciclo de enseñanza-aprendizaje, mismo que depende de las habilidades y competencias que posee cada docente.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6441
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Alban Heredia, Shelagh Lucia.pdf2.12 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.