Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6458
Title: Gestión pedagógica en el aula: clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos “Ing. Alfonzo Valdivieso” de la ciudad de Cariamanga, barrio Tungani, cantón Calvas provincia de Loja y de la escuela fiscal mixta “Uruguay Nº 87” de la ciudad de Amaluza, cantón Espíndola, provincia de Loja, 2011 - 2012
Authors: Rodríguez Romero, Juan Carlos
metadata.dc.contributor.advisor: Ontaneda Jiménez, Edgar Manuel
Keywords: Educación
Administración escolar
Educación - Liderazgo
Magíster en gerencia y liderazgo educacional - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2013-03-08
Issue Date: 2013
Citation: Rodríguez Romero, Juan Carlos. (2013). Gestión pedagógica en el Aula: clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos “Ing. Alfonzo Valdivieso” de la ciudad de Cariamanga, barrio Tungani, cantón Calvas provincia de Loja y de la escuela fiscal mixta “Uruguay Nº 87” de la ciudad de Amaluza, cantón Espíndola, provincia de Loja, 2011 - 2012.(Trabajo de titulación de magister en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Cariamanga, 121 pp.
Description: Este proyecto, forma parte del programa nacional de investigación desarrollado por la Universidad Técnica Particular de Loja, con la finalidad de conocer el clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica en los centros educativos, urbano “Uruguay N°87” y rural “Ing. Alfonzo Valdivieso”, con una muestra de 11 educandos y 1 docente por cada uno de los establecimientos de Espíndola y Cariamanga respectivamente, se utilizan los métodos inductivo-deductivo, estadístico, analítico - descriptivo como proceso general para este propósito; aplicando técnicas y encuestas de recopilación de la información; posteriormente se procede a discutir y confrontar los resultados que fundamentan este trabajo, estos aspectos permiten conocer las fortalezas y debilidades pedagógicas de los educadores en el ambiente de aula que propician conjuntamente con sus estudiantes y que se evidencian en las instituciones educativas seleccionadas. La comunicabilidad, la convivencia, el uso adecuado de instrumentos pedagógicos y cooperación para el interaprendizaje están en contraposición de las realidades investigadas, estableciéndose formular una propuesta de mejoramiento, en competencias comunicativas dirigida a la actores directos de la comunidad educativa.
metadata.dc.identifier.other: 1075732
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6458
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Rodríguez Romero Juan Carlos.pdf11.48 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.