Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6479
Title: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica del Centro educativo urbano “Principito & Marcel Laniado de Wind” y el Centro Educativo rural “Manuel Minuche Torres” de la ciudad de Machala, cantón Machala, provincia de El Oro 2011-2012
Authors: Blácido Briceño, Sergio Rubén
metadata.dc.contributor.advisor: Serrano Cueva, Víctor Manuel
Keywords: Educación
Administración escolar
Educación - Liderazgo
Maestria en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis
metadata.dc.date.available: 2013-03-08
Issue Date: 2013
Citation: Blácido Briceño, Sergio Rubén. (2013). Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica del Centro educativo urbano “Principito & Marcel Laniado de Wind” y el Centro Educativo rural “Manuel Minuche Torres” de la ciudad de Machala, cantón Machala, provincia de El Oro 2011-2012. (Tesis de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Machala. pp. 166.
Description: La investigación realizada aborda el tema de la gestión pedagógica, considerando “El clima escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica”. El trabajo efectuado es de tipo exploratorio y descriptivo, la población de estudio considera dos instituciones educativas, una rural con 16 estudiantes y otra urbana, con 25 estudiantes dos docentes del séptimo año de educación básica. Los métodos utilizados fueron: El analítico - sintético, inductivo - deductivo, el estadístico y hermenéutico; las técnicas para la recolección y análisis de la información fueron la lectura, la observación, la entrevista y la encuesta; los Instrumentos aplicados fueron los cuestionarios y la ficha de observación. Gracias a las técnicas y métodos usados frente a los principales actores del proceso educativo se logró un acercamiento a la gestión pedagógica y clima social del aula, como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo. La presente investigación ayuda a mejorar los aspectos intra y extra-clase como un aporte importante en los procesos educativos, para que sirva de guía para futuras investigaciones.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6479
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UTPL_Blacido_Briceño_Sergio_Ruben_372X2099.pdf18.02 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.