Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6509
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCulcay Siavichay, Manuel Mesías-
dc.contributor.authorDonoso Tamayo, Jessica Leonor-
dc.date.accessioned2013-03-11T21:31:19Z-
dc.date.available2013-03-11-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationDonoso Tamayo, Jessica Leonor. (2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de Educación General Básica de los Centros Educativos Vespertino Ecomundo de la ciudad de Guayaquil del cantón Guayaquil y de la Escuela fiscal Raquel Naranjo Galán del Recinto Nato de Arriba del cantón Nobol de la provincia del Guayas, durante el año lectivo 2011-2012. (Tesis de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Guayaquil. pp. 153.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6509-
dc.descriptionExisten algunos factores que determinan la calidad educativa, este trabajo de investigación planteó como objetivo principal conocer la gestión pedagógica y el clima social de aula, como elementos de medida y descripción del ambiente donde se desarrolló el proceso educativo de los estudiantes del séptimo de básica. La investigación se realizó en la escuela Urbana Ecomundo Vespertino del cantón Guayaquil y en la escuela Fiscal Rural “Raquel Naranjo Galán”, del Recinto Nato de Arriba de Petrillo del cantón Nobol. La muestra considerada entre las dos instituciones fue 59 estudiantes. Los métodos aplicados fueron descriptivos, analíticos, sintéticos, estadístico y hermenéutico. Las técnicas empleadas: lectura crítica, organizadores gráficos, la observación y la encuesta. Los instrumentos utilizados las encuestas de clima escolar CES de Moos y Trickett para maestros y estudiantes, el cuestionario de autoevaluación a la gestión del aprendizaje del docente y ficha de observación del investigador. Los resultados demostraron que ambos maestros manejan una gestión pedagógica y clima escolar susceptibles de ser mejorado. Se plantea una propuesta de mejoramiento educativo para hacer la labor del aula más efectiva teniendo estrategias adecuadas.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectAdministración escolares_ES
dc.subjectEducación - Liderazgoes_ES
dc.subjectMaestria en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesises_ES
dc.titleGestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de Educación General Básica de los Centros Educativos Vespertino Ecomundo de la ciudad de Guayaquil del cantón Guayaquil y de la Escuela fiscal Raquel Naranjo Galán del Recinto Nato de Arriba del cantón Nobol de la provincia del Guayas, durante el año lectivo 2011-2012es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Donoso Tamayo Jessica Leonor.pdf9.65 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.