Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6537
Title: Gestión pedagógica en el aula: Clima Social Escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica del centro educativo urbano Rafael María García y del centro educativo rural Marcial Guillen León de la ciudad de Azogues, cantón Azogues, provincia del Cañar, lectivo 2011-2012
Authors: Maldonado Reyes, Nancy Jeaneth
metadata.dc.contributor.advisor: Andrade Carrera, Gloria María
Keywords: Gestión pedagógica
Magíster en gerencia y liderazgo educacional - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2013-03-18
Issue Date: 2013
Citation: Maldonado Reyes, Nancy Jeaneth. (2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima Social Escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica del centro educativo urbano Rafael María García y del centro educativo rural Marcial Guillen León de la ciudad de Azogues, cantón Azogues, provincia del Cañar, lectivo 2011-2012. (Trabajo de Titulación de Magíster en Gerencia yLiderazgo Educacional). UTPL, Azoguez.
Description: La presente investigación tiene por objeto conocer la gestión pedagógica y el clima social de aula como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo de los estudiantes de séptimo año de educación básica de los centros educativos RAFAEL MARÍA GARCÍA, centro urbano y MARCIAL GUILLEN LEÓN, centro rural, en el periodo lectivo 2011-2012. Para el estudio socioeducativo de tipo descriptivo-exploratorio se aplicó los instrumentos CES de Moos & Trickett que miden el clima de aula con adaptación ecuatoriana. Además fue necesaria la aplicación de los cuestionarios de evaluación y ficha de observación a la gestión pedagógica del aprendizaje del docente en el aula. Se trabajó con una muestra de 53 participantes compuestos por dos docentes y 51 estudiantes, 40 del sector urbano y 11 del sector rural. Los resultados obtenidos de las encuestas aplicadas al igual que la observación de clases ayudó para tener una idea clara de la realidad de cómo está la gestión pedagógica y clima de aula.
metadata.dc.identifier.other: 1075827
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6537
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Maldonado Reyes Nancy Jeaneth.pdf13.94 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.