Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6596
Title: “Incidencia de sobrepeso y obesidad materna y su relación con los principales riesgos obstétricos en mujeres gestantes atendidas en el área de Ginecología del Hospital cantonal de Alamor durante el periódo octubre 2011- Julio 2012.”
Authors: Buele Cuenca, Liliana Del Cisne
Ordoñez Torres, Stalin Raul
metadata.dc.contributor.advisor: . Montalvo Vázquez, Johanna Lasmenia
Keywords: Embarazo
Sobrepeso materno
Obesidad materna
Riesgo obstétrico
Medicina - Tesis
metadata.dc.date.available: 2013-04-09
Issue Date: 2013
Citation: Buele Cuenca, Liliana Del Cisne, Ordoñez Torres, Stalin Raul. (2013). “Incidencia de sobrepeso y obesidad materna y su relación con los principales riesgos obstétricos en mujeres gestantes atendidas en el área de Ginecología del Hospital cantonal de Alamor durante el periódo octubre 2011- Julio 2012.”. (Tesis de Médico). Loja, UTPL. pp.105
Description: El presente estudio se realizó con el fin de determinar la incidencia del sobrepeso y obesidad en embarazadas, los grupos de edad más afectados y los riesgos para el embarazo. Para esto se recolectó en historias clínicas: edad, peso - talla preconcepcional y durante el tercer trimestre: signos vitales, resultados de exámenes, datos sobre complicaciones durante el embarazo y parto; se ingresaron al programa estadístico SPSS 19 y Microsoft Excel 2010 para análisis de resultados. Encontrándose sobrepeso en un 24.40% y un 4.50% obesidad, con mayor porcentaje en mayores de 30 años. Evidenciándose relación entre el IMC preconcepcional y el índice peso-talla- edad gestacional durante el embarazo. Se conoció que el 100% de pacientes obesas y el 85.18% de pacientes con sobrepeso presentaron algún tipo de patología durante el embarazo. Concluyendo que la obesidad y el sobrepeso son factores para desarrollar enfermedades del tracto genital, hipertensión arterial y diabetes gestacional durante el embarazo, así como desencadenante de partos asistidos.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6596
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Médico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis .pdf2.5 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.