Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/661
Title: Caracterización morfológica de plántulas de cinco especies de árboles del bosque seco de la región sur de Ecuador
Authors: Soto Toledo, Samara Silvana
metadata.dc.contributor.advisor: Jara Guerrero, Andrea Katherine
Keywords: Economía de la tierra
Plántulas - Descripción morfológica
Bosques secos
Germinación
Ingeniero en Gestión Ambiental - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2011-10-28
Issue Date: 2011
Citation: Soto Toledo, Samara Silvana. (2011). Caracterización morfológica de plántulas de cinco especies de árboles del bosque seco de la región sur de Ecuador. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Gestión Ambiental) . UTPL, Loja.
Description: En el presente estudio se evaluó las características morfológicas de plántulas de cinco especies leñosas de los bosques secos del Sur de Ecuador: Caesalpinia glabrata, Piscidia carthagenensis, Prosopis juliflora, Leucaena trichodes y Pithecellobium excelsum. Se definen caracteres clave para su identificación y se incluye un registro fotográfico para facilitar su reconocimiento in situ. Un total de 100 semillas por especie fueron sembradas bajo sombra y monitoreadas semanalmente. La descripción morfológica se realizó considerando el tipo de germinación, características de la raíz, eje de la plántula y elementos foliares. Se incluyen además caracteres de los metáfilos y apéndices foliares que han sido poco analizados en estudios previos. El tipo de germinación, consistencia del cotiledón, características de los protófilos, división de los metáfilos y la presencia de apéndices foliares presentaron diferencias morfológicas que son clave para la identificación de las plántulas. Los caracteres morfológicos observados revelan además diferentes estrategias adaptativas que permiten asegurar la supervivencia de las plántulas en ecosistemas estacionalmente secos.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/661
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Gestión Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS IMPRIMIR FINAL.pdf1.82 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.