Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6680
Title: | Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica. Estudio realizado en las instituciones educativas “Manuelita Sáenz” y “Luis Fernando Ruiz”, de la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi, en el año lectivo 2011 - 2012 |
Authors: | Quezada Ochoa, Henry Antonio Fernández Capilla, Ruth Irene |
Keywords: | Innovación educativa Enseñanza – Aprendizaje Educación primaria Clima social escolar Licenciado en ciencias de la educación mención lengua y literatura - Tesis y disertaciones académicas |
Issue Date: | 2013 |
Citation: | Fernández Capilla, Ruth Irene. (2013). Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica. Estudio realizado en las instituciones educativas “Manuelita Sáenz” y “Luis Fernando Ruiz”, de la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi, en el año lectivo 2011 - 2012. (Trabajo de Titulación en Ciencias de la Educación mención Lengua y Literatura). UTPL, Latacunga. |
Description: | La investigación realizada sobre “Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica, fue cumplida en las instituciones educativas “Manuelita Sáenz” con el cuarto y séptimo año de educación básica y “Luis Fernando Ruiz”, con el décimo año de educación básica de la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi, existiendo en total 75 estudiantes y 3 maestros responsables. Por intermedio de la Escuela de Ciencias de la Educación, de la Universidad Técnica Particular de Loja, se aplicó una encuesta cuyo cuestionario fue la escala CES adaptada al contexto ecuatoriano, permitiendo describir las características del aula: implicación, afiliación, ayuda, tareas, competitividad, organización, claridad, control, innovación y cooperación; basadas en la percepción de estudiantes y profesores, tomando en cuenta el ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo. Logrando Identificar un grado muy bajo de organización en las aulas observadas y considerando que existen una infinidad de técnicas, estrategias y recursos, siendo el maestro el principal mediador en el proceso enseñanza-aprendizaje, en los estudiantes a desarrollar al máximo las capacidades, potencialidades y habilidades |
URI: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6680 |
Appears in Collections: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FERNANDEZ CAPILLA RUTH IRENE-TESIS.pdf | 4.78 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.