Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6680
Title: Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica. Estudio realizado en las instituciones educativas “Manuelita Sáenz” y “Luis Fernando Ruiz”, de la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi, en el año lectivo 2011 - 2012
Authors: Fernández Capilla, Ruth Irene
metadata.dc.contributor.advisor: Quezada Ochoa, Henry Antonio
Keywords: Innovación educativa
Enseñanza – Aprendizaje
Educación primaria
Clima social escolar
Licenciado en ciencias de la educación mención lengua y literatura - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2013-04-19
Issue Date: 2013
Citation: Fernández Capilla, Ruth Irene. (2013). Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica. Estudio realizado en las instituciones educativas “Manuelita Sáenz” y “Luis Fernando Ruiz”, de la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi, en el año lectivo 2011 - 2012. (Trabajo de Titulación en Ciencias de la Educación mención Lengua y Literatura). UTPL, Latacunga.
Description: La investigación realizada sobre “Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica, fue cumplida en las instituciones educativas “Manuelita Sáenz” con el cuarto y séptimo año de educación básica y “Luis Fernando Ruiz”, con el décimo año de educación básica de la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi, existiendo en total 75 estudiantes y 3 maestros responsables. Por intermedio de la Escuela de Ciencias de la Educación, de la Universidad Técnica Particular de Loja, se aplicó una encuesta cuyo cuestionario fue la escala CES adaptada al contexto ecuatoriano, permitiendo describir las características del aula: implicación, afiliación, ayuda, tareas, competitividad, organización, claridad, control, innovación y cooperación; basadas en la percepción de estudiantes y profesores, tomando en cuenta el ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo. Logrando Identificar un grado muy bajo de organización en las aulas observadas y considerando que existen una infinidad de técnicas, estrategias y recursos, siendo el maestro el principal mediador en el proceso enseñanza-aprendizaje, en los estudiantes a desarrollar al máximo las capacidades, potencialidades y habilidades
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6680
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FERNANDEZ CAPILLA RUTH IRENE-TESIS.pdf4.78 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.