Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6722
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPaladines Balcázar, Belgica del Rocio-
dc.contributor.authorPazmiño Morocho, Guainer Manuel-
dc.date.accessioned2013-04-20T13:25:44Z-
dc.date.available2013-04-20-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationPazmiño Morocho, Guainer Manuel (2013): Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del Séptimo Año de Educación Básica del Centro Educativo “Santa Teresita” de la ciudad de Celica y de la escuela “Río Malacatos” de la parroquia de Pózul, del cantón Celica, provincia de Loja, 2011-2012” (Tesis de Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional).UTPL, UTPL,.Celica.pp135es_ES
dc.identifier.other1130661-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6722-
dc.descriptionRESUMEN: La presente investigación trata sobre la relación entre las variables gestión pedagógica y la relación organizacional como factores que determinan el clima social del aula. Fue aplicada a una población de 49 alumnos y dos docentes, de séptimo año de Educación Básica de los centros educativos “Santa Teresita” y “Río Malacatos” del cantón Celica. Para este estudio se utilizó la versión ecuatoriana del cuestionario del clima social de Moos y Trickett, de la UTPL. Se evidencia una marcada similitud entre el estilo de enseñanza de los docentes del medio urbano y rural, puesto que los docentes seleccionan los contenidos de aprendizaje, dan a conocer a los estudiantes la programación, explican los criterios de evaluación, utilizan un lenguaje didáctico adecuado, retroalimentan los conocimientos y permiten que sus alumnos expongan sus preguntas. Se observa que los factores de afiliación, ayuda, tareas, comportamiento, organización, claridad, innovación y cooperación, son particularmente manejadas por el docente. RESUMEN: La presente investigación trata sobre la relación entre las variables gestión pedagógica y la relación organizacional como factores que determinan el clima social del aula. Fue aplicada a una población de 49 alumnos y dos docentes, de séptimo año de Educación Básica de los centros educativos “Santa Teresita” y “Río Malacatos” del cantón Celica. Para este estudio se utilizó la versión ecuatoriana del cuestionario del clima social de Moos y Trickett, de la UTPL. Se evidencia una marcada similitud entre el estilo de enseñanza de los docentes del medio urbano y rural, puesto que los docentes seleccionan los contenidos de aprendizaje, dan a conocer a los estudiantes la programación, explican los criterios de evaluación, utilizan un lenguaje didáctico adecuado, retroalimentan los conocimientos y permiten que sus alumnos expongan sus preguntas. Se observa que los factores de afiliación, ayuda, tareas, comportamiento, organización, claridad, innovación y cooperación, son particularmente manejadas por el docente. RESUMEN: La presente investigación trata sobre la relación entre las variables gestión pedagógica y la relación organizacional como factores que determinan el clima social del aula. Fue aplicada a una población de 49 alumnos y dos docentes, de séptimo año de Educación Básica de los centros educativos “Santa Teresita” y “Río Malacatos” del cantón Celica. Para este estudio se utilizó la versión ecuatoriana del cuestionario del clima social de Moos y Trickett, de la UTPL. Se evidencia una marcada similitud entre el estilo de enseñanza de los docentes del medio urbano y rural, puesto que los docentes seleccionan los contenidos de aprendizaje, dan a conocer a los estudiantes la programación, explican los criterios de evaluación, utilizan un lenguaje didáctico adecuado, retroalimentan los conocimientos y permiten que sus alumnos expongan sus preguntas. Se observa que los factores de afiliación, ayuda, tareas, comportamiento, organización, claridad, innovación y cooperación, son particularmente manejadas por el docente. RESUMEN: La presente investigación trata sobre la relación entre las variables gestión pedagógica y la relación organizacional como factores que determinan el clima social del aula. Fue aplicada a una población de 49 alumnos y dos docentes, de séptimo año de Educación Básica de los centros educativos “Santa Teresita” y “Río Malacatos” del cantón Celica. Para este estudio se utilizó la versión ecuatoriana del cuestionario del clima social de Moos y Trickett, de la UTPL. Se evidencia una marcada similitud entre el estilo de enseñanza de los docentes del medio urbano y rural, puesto que los docentes seleccionan los contenidos de aprendizaje, dan a conocer a los estudiantes la programación, explican los criterios de evaluación, utilizan un lenguaje didáctico adecuado, retroalimentan los conocimientos y permiten que sus alumnos expongan sus preguntas. Se observa que los factores de afiliación, ayuda, tareas, comportamiento, organización, claridad, innovación y cooperación, son particularmente manejadas por el docente.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectEducación-Liderazgoes_ES
dc.subjectAdministración escolares_ES
dc.subjectMaestría en Gerencia y Liderazgo Educacional-Tesises_ES
dc.title: Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del Séptimo Año de Educación Básica del Centro Educativo “Santa Teresita” de la ciudad de Celica y de la escuela “Río Malacatos” de la parroquia de Pózul, del cantón Celica, provincia de Loja, 2011-2012”es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS MANUCO FINAL.pdf3.1 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.