Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/67843
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAndrade Vargas, Lucy Deyaniraes_ES
dc.contributor.authorGonzález Cárdenas, Ana Gabrielaes_ES
dc.date.accessioned2024-09-09T17:07:30Z-
dc.date.available2024-09-09T17:07:30Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationGonzález Cárdenas, A. G. Andrade Vargas, L. D. (2024) Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la Unidad Educativa Fiscal Fausto Molina , provincia de Esmeraldas, cantón Esmeraldas, período lectivo 2023-2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/67843es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1368984es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=141749.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La investigación denominada Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la Unidad Educativa Fiscal Fausto Molina , provincia de Esmeraldas, cantón Esmeraldas, período lectivo 2023-2024, tiene como objetivo: Analizar la relación entre la competencia digital y la innovación del docente. La presente investigación se identifica con la filosofía positivista, con un enfoque deductivo, aplicando el método cuantitativo y cualitativo, cuya técnica fue la encuesta basada en un cuestionario al que respondieron 8 docentes que conformaron la muestra no probabilística y voluntaria. Encontrándose que la totalidad de los docentes tienen dominio mayor o total en: alfabetización en materia de información y datos; comunicación y colaboración; creación de contenido digital, seguridad; y, resolución de problemas, en tanto que sus experiencias más significativas fueron en el uso de TIC´s y de plataformas en línea. En conclusión, los docentes han innovado sus metodologías de enseñanza aprendizaje y demostrado en consecuencia que efectivamente hay relación metodológica entre la competencia digital y la innovación docente; por lo que, se considera pertinente una capacitación al inicio del año lectivo.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The study entitled "Digital Competencies and Their Relationship with Teaching Innovation at the Fausto Molina Public School," located in Esmeraldas Province, Esmeraldas City, for the 2023-2024 academic year. The objective of this study was to analyze the relationship between digital competence and teacher innovation. This research is identified with positivist philosophy, with a deductive approach, applying the quantitative and qualitative method, whose technique was the survey based on a questionnaire to which 8 teachers responded who made up the non-probabilistic and voluntary sample. The findings indicate that all participating teachers possess a very good to excellent level of proficiency in information and data literacy, communication and collaboration, digital content creation, safety, and problem solving. Notably, their most impactful experiences involved the use of ICTs and online platforms. In conclusion, the educators have successfully innovated their teaching methodologies, demonstrating a clear methodological relationship between digital competence and teaching innovation. Furthermore, the results underscore the importance of providing relevant training at the beginning of the academic year.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleCompetencias digitales y su relación con la innovación docente en la Unidad Educativa Fiscal Fausto Molina , provincia de Esmeraldas, cantón Esmeraldas, período lectivo 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.