Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/67855
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSarango Jaramillo, Cristhian Geovannyes_ES
dc.contributor.authorMora Santi, Verónica Janethes_ES
dc.date.accessioned2024-09-10T14:46:46Z-
dc.date.available2024-09-10T14:46:46Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationMora Santi, V. J. Sarango Jaramillo, C. G. (2024) Relación familia-escuela en niños y niñas de 3 a 5 años [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/67855es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1369492es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=142205.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: Esta investigación plantea como objetivo fortalecer la relación familia - escuela en las instituciones de educación inicial a través de estrategias innovadoras que promuevan la comunicación y participación. A nivel metodológico se trata de un estudio descriptivo, transversal y no experimental. La muestra corresponde a 10 padres de familia de niños de 3 a 5 años, así como 10 docentes de educación inicial. Se aplicó una encuesta tanto a padres de familia como docentes mediante la herramientas Google Forms. Los resultados determinan que los padres tienen una percepción positiva hacia las estrategias pedagógicas de la escuela, que es fundamental para el desarrollo social y emocional de los niños. Los docentes consideran que la escuela proporciona apoyo académico y fomenta el desarrollo cognitivo, además que las familias se sienten incluidas en las decisiones relacionadas con la educación de sus hijos. Se concluye que para fortalecer la relación familia-escuela en las instituciones deben implementarse estrategias innovadoras que fomenten la comunicación y participación activa de ambas partes como talleres de capacitación continua, creación de plataformas de comunicación integrada y proyectos colaborativos de tecnología.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This research aims to strengthen the family-school relationship in the initial education institutions through innovative strategies that promote communication and participation. At a methodological level, it is a descriptive study, transversal and non-experimental. The sample corresponds to 10 parents of children of 3 to 5 years, as well as 10 initial education teachers. A survey was applied to both parents of family as teachers using Google Forms tools. The results determine that parents have a positive perception towards pedagogical strategies of school, which is fundamental for the social and emotional development of children. The Teachers believe that the school provides academic support and encourages development cognitive, in addition to families feeling included in decisions related to education of their children. It is concluded that to strengthen the family-school relationship in the institutions, innovative strategies must be implemented that promote communication and active participation of both parties such as continuous training workshops, creation of integrated communication platforms and collaborative technology projects.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleRelación familia-escuela en niños y niñas de 3 a 5 añoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.