Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/67870
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTapia Carreño, Karla Gabrielaes_ES
dc.contributor.authorChiriboga Guzmán, David Fernandoes_ES
dc.date.accessioned2024-09-10T14:47:09Z-
dc.date.available2024-09-10T14:47:09Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationChiriboga Guzmán, D. F. Tapia Carreño, K. G. (2024) Diseño de estrategias que impulsen la competitividad de las microempresas del sector comercio del cantón Cuenca, provincia del Azuay, año 2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/67870es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1369441es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=142170.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El presente trabajo de titulación, titulado "Diseño de estrategias que impulsen la competitividad de las microempresas de la ciudad de Cuenca," tiene como objetivo investigar a fondo las fortalezas, debilidades y falencias de las microempresas del sector, se fundamenta en la aplicación de encuestas para recopilar datos detallados y precisos, a partir de la información obtenida, se han definido y analizado ocho dimensiones clave que permiten identificar los puntos débiles y las áreas donde la competitividad es deficiente, el análisis de estas dimensiones es esencial para comprender los factores que limitan el crecimiento y la competitividad de las microempresas en Cuenca. Una vez identificadas las dimensiones con debilidades, con los datos obtenidos podemos diseñar estrategias para cada una de ellas que den una solución a las falencias identificadas, logrando así que las microempresas incrementen su competitividad en cada una de las dimensiones. Estas estrategias no son unicamente para suprimir las debilidades encontradas, sino que buscan también potenciar las fortalezas ya existentes, de esta manera la competitividad de las microempresas del cantón Cuenca incrementará en el mercado, permitiéndoles destacar en un entorno cada vez más competitivo como es el sector comercial, fortaleciendo y encaminando su crecimiento a corto y largo plazo, logrando así contribuir a la economía local.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The present degree work, entitled "Design of strategies that promote the competitiveness of microenterprises in the city of Cuenca," aims to investigate in depth the strengths, weaknesses and shortcomings of the microenterprises in the sector, is based on the application of surveys to collect detailed and accurate data, from From the information obtained, eight key dimensions have been defined and analyzed that allow identify weak points and areas where competitiveness is poor, analysis of These dimensions are essential to understand the factors that limit growth and competitiveness of microenterprises in Cuenca. Once the dimensions have been identified with weaknesses, with the data obtained we can design strategies for each of them that provide a solution to the identified shortcomings, thus ensuring that microenterprises increase their competitiveness in each of the dimensions. These strategies are not only to eliminate the weaknesses found, but also seek to enhance the existing strengths, in this way the competitiveness of the canton's microenterprises Cuenca will increase in the market, allowing them to stand out in an increasingly competitive as is the commercial sector, strengthening and directing its growth in the short and long term, thus contributing to the local economy.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleDiseño de estrategias que impulsen la competitividad de las microempresas del sector comercio del cantón Cuenca, provincia del Azuay, año 2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.