Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/67876
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAndrade Martínez, Diego Valeryes_ES
dc.contributor.authorAcaro Zaruma, Nelson Andréses_ES
dc.date.accessioned2024-09-10T14:47:18Z-
dc.date.available2024-09-10T14:47:18Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationAcaro Zaruma, N. A. Andrade Martínez, D. V. (2024) Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la Unidad Educativa 12 de febrero de la provincia de Zamora Chinchipe, periodo lectivo 2023-2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/67876es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1369444es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=142172.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen:El presente trabajo de investigación titulado "Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la Unidad Educativa 12 de febrero de la provincia de Zamora Chinchipe, periodo lectivo 2023-2024" tiene como objetivo analizar la relación entre la competencia digital y la innovación del docente. Se utilizó un diseño de investigación cuantitativa de corte transversal para la recopilación de datos, aplicando un cuestionario a una muestra no probabilística y voluntaria de 8 docentes de la provincia de Zamora Chinchipe. Este cuestionario contuvo preguntas estructuradas para evaluar el nivel de competencias digitales de los docentes, así como una pregunta abierta de naturaleza cualitativa para obtener información detallada sobre sus experiencias en la aplicación de tecnologías. El estudio revela variaciones significativas en las competencias digitales entre docentes de diferentes niveles de la unidad educativa 12 de febrero . Si bien un porcentaje significativo de docentes en el nivel 4 demuestran habilidades avanzadas, las competencias digitales básicas en los niveles inferiores muestran una falta preocupante. El estudio sugiere la necesidad de programas integrales de capacitación y desarrollo digital para una alfabetización digital equitativa y efectiv.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The present research work entitled "Digital competencies and their relationship with Teaching innovation in the '12 de Febrero' Educational Unit of the province of Zamora Chinchipe, 2023-2024 school year" aims to analyze the relationship between digital competence and teacher innovation. A research design was used cross-sectional quantitative data collection, applying a questionnaire to a non-probabilistic and voluntary sample of 8 teachers from the province of Zamora Chinchipe. This questionnaire contained structured questions to evaluate the level of competencies of teachers, as well as an open question of a qualitative nature to obtain detailed information about your experiences in the application of technologies. He study reveals significant variations in digital competencies among teachers of different levels of the educational unit February 12 . Although a significant percentage of teachers at level 4 demonstrate advanced skills, digital competencies basics at the lower levels show a worrying lack. The study suggests the need for comprehensive digital training and development programs for a equitable and effective digital literacy.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleCompetencias digitales y su relación con la innovación docente en la Unidad Educativa 12 de febrero de la provincia de Zamora Chinchipe, periodo lectivo 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.