Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/67894
Title: Análisis de la participación ciudadana en Ecuador. El caso de los estudiantes de la carrera de Administración Pública de la UTPL
Authors: García Vélez, Diego Fernando
Vélez Mora, Fabiola Noemí
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Vélez Mora, F. N. García Vélez, D. F. (2024) Análisis de la participación ciudadana en Ecuador. El caso de los estudiantes de la carrera de Administración Pública de la UTPL [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/67894
Abstract: Abstract: Citizen participation is fundamental in democratic governance; since it allows that citizens influence public decisions. This research aimed The main objective is to evaluate the knowledge and involvement of students in the career of Public Administration of the Private Technical University of Loja regarding the citizen participation mechanisms in Ecuador, for this a methodology was used descriptive with a qualitative - quantitative approach. Data collection was carried out through online surveys applied to a sample of 172 students, from first to eighth cycle of the race. The analysis of the data revealed that, although the students show notable commitment to citizen participation mechanisms, there is a lack of knowledge about these, as well as about the regulations and the responsible Institution to bring citizen participation. The results of the research show a great There is a need for more education and training on the subject. In conclusion, it is essential to implement educational programs that strengthen the knowledge and practice of citizen participation among future public administrators.
Description: Resumen: La participación ciudadana es fundamental en la gobernanza democrática; ya que permite que los ciudadanos influyan en las decisiones públicas. Esta investigación tuvo como objetivo principal evaluar el conocimiento y la implicación de los estudiantes de la carrera de Administración Pública de la Universidad Técnica Particular de Loja respecto a los mecanismos de participación ciudadana en Ecuador, para ello se utilizó una metodología descriptiva con un enfoque cualitativo - cuantitativo. La recolección de datos se realizó mediante encuestas en línea aplicadas a una muestra de 172 estudiantes, de primero a octavo ciclo de la carrera. El análisis de los datos reveló que, aunque los estudiantes muestran un compromiso notable con los mecanismos de participación ciudadana, existe una falta de conocimiento sobre estos, como también, sobre las normativas y la Institución responsable de llevar la participación ciudadana. Los resultados de la investigación evidencian una gran necesidad porque exista más educación y formación respecto al tema. En conclusión, es esencial implementar programas educativos que fortalezcan el conocimiento y la práctica de la participación ciudadana entre los futuros administradores públicos.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=141634.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Administración Pública



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.