Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/67928
Title: | Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la Unidad Educativa 26 de Junio , provincia del Guayas, cantón Samborondón, período 2023-2024 |
Authors: | González Urdaneta, Egleé Coromoto Romero Cañarte, Stefanie Milena |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2024 |
Citation: | Romero Cañarte, S. M. González Urdaneta, E. C. (2024) Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la Unidad Educativa 26 de Junio , provincia del Guayas, cantón Samborondón, período 2023-2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/67928 |
Abstract: | Abstract: The development of new technologies and the digital era has allowed the educational world to remain in a continuous change, since the challenges they face are increasingly complicated, arising the need for teachers to acquire digital competencies making the teaching-learning process meaningful. Due to this problem arises the following research entitled Digital competence and its relationship with teaching innovation, with the purpose of clarifying this relationship the following objectives are established: To analyze the relationship between digital competence and teaching innovation, which suggests that teachers to innovate in their practice must be in continuous training. A quantitative approach was used, the sample consisted of eight teachers who were surveyed about digital competencies. The results obtained show that at least 50% of the teachers of the Unidad Educative 26 de Junio have a moderately high command in the five technological areas. The conclusion is that teachers who look to evolve and innovate their practice, improve the quality of educational processes. |
Description: | Resumen: El desarrollo de las nuevas tecnologías y la era digital, ha permitido que el mundo educativo se mantenga en continuo cambio, puesto que los desafíos a los que se enfrentan son cada vez más complicados, surgiendo la necesidad de que los docentes adquirieran competencias digitales, convirtiendo el proceso de enseñanza aprendizaje en significativo. Debido a esta problemática surge la siguiente investigación titulada Competencia digital y su relación con la innovación docente , con el propósito de aclarar esta relación se establecen los siguientes objetivos: Analizar la relación entre la competencia digital e innovación docente, la cual sugiere que los docentes para innovar en su práctica deben estar en formación continua. Se utilizo un enfoque cuantitativo, la muestra contó con ochos docentes, los cuales se les realizó una encuesta con respecto a las competencias digitales. Los resultados obtenidos demuestran que al menos el 50% de los docentes de la Unidad Educativa 26 de Junio poseen un dominio medianamente alto en las 5 áreas tecnológicas. Concluyendo que el docente que busca evolucionar e innovar su práctica, mejora la calidad de los procesos educativos. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=141766.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.