Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/67949
Title: | Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la Escuela de Educación Básica Luis Urdaneta , cantón Pindal, provincia de Loja, período 2023 - 2024 |
Authors: | Andrade Martínez, Diego Valery Jara Erráez, Alexandra del Cisne |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2024 |
Citation: | Jara Erráez, A. D. C. Andrade Martínez, D. V. (2024) Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la Escuela de Educación Básica Luis Urdaneta , cantón Pindal, provincia de Loja, período 2023 - 2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/67949 |
Abstract: | Abstract: This research deals with digital skills and their relationship with innovation. teacher at the Luis Urdaneta School of Basic Education, Pindal canton, province of Loja, period 2023 2024, its general objective being to analyze the relationship between digital competence and teacher innovation at the Luis Urdaneta School, this research follows the philosophy positivist, characterized by a deductive approach and a quantitative methodology, the same which was applied through a survey to 8 teachers from the Luis Urdaneta school, located in the Pindal canton, province of Loja, concluding that 75% of the teachers surveyed has a satisfactory command of digital skills, presenting critical use, safe and creative use of information and communication technologies in the process of teaching and learning, thus demonstrating that their relationship is direct and significant given that Digital skills are fundamental for teaching innovation, since they allow Educators harness the full potential of digital technology to improve quality and the effectiveness of teaching and learning. |
Description: | Resumen: La presente investigación trata sobre Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la Escuela de Educación Básica Luis Urdaneta , cantón Pindal, provincia de Loja, período 2023 2024, siendo su objetivo general analizar la relación entre competencia digital e innovación del docente en la Escuela Luis Urdaneta , esta investigación sigue la filosofía positivista, caracterizada por un enfoque deductivo y una metodología cuantitativa, misma que se aplicó mediante una encuesta a 8 docentes de la escuela Luis Urdaneta , ubicada en el cantón Pindal, província de Loja, concluyendo que el 75% de los docentes encuestados tiene un dominio satisfactorio de las competencias digitales, presentando un uso crítico, seguro y creativo de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje, demostrando así que su relación es directa y significativa dado que las competencias digitales son fundamentales para la innovación docente, ya que permiten a los educadores aprovechar todo el potencial de la tecnología digital para mejorar la calidad y la efectividad de la enseñanza y el aprendizaje. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=142197.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.