Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68017
Title: Competencias digitales y su relación con la innovación en la Escuela de Educación Básica "29 de Mayo", provincia de Morona Santiago, cantón Morona, período 2023 - 2024
Authors: Quichimbo, Fabian Alfredo
Urdiales Sarmiento, Kelly Janeth
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Urdiales Sarmiento, K. J. Quichimbo, F. A. (2024) Competencias digitales y su relación con la innovación en la Escuela de Educación Básica "29 de Mayo", provincia de Morona Santiago, cantón Morona, período 2023 - 2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68017
Abstract: Abstract: The present research work called, Digital competencies and their relationship with innovation in the "29 de Mayo" School of Basic Education, in the province of Morona Santiago; whose main objective is to analyze the relationship between digital competence and teacher innovation, as secondary objectives, identify the relationship between digital competence and teacher innovation, and assess the methodological relationship between digital competence and teacher innovation; The questionnaire is applied to a sample of ten teachers, with the results that 60% of the teachers surveyed are at a high level of mastery, in relation to digital competencies, such as: information and data literacy, communication and collaboration, security, and problem solving, taking into account that this institution is located in an urban area; 50% of teachers have shortcomings in the creation of digital content. With a basic level of mastery, it is recommended that teachers at the "29 De Mayo" School continue training with new digital methodologies and the use of ICTs.
Description: Resumen: El presente trabajo de investigación denominado, Competencias digitales y su relación con la innovación en la Escuela de Educación Básica "29 de Mayo", en la provincia de Morona Santiago; cuyo objetivo principal es analizar la relación entre la competencia digital e innovación del docente, como objetivos secundarios identificar la relación entre la competencia digital y la innovación del docente, y, valorar la relación metodológica entre la competencia digital y la innovación del docente; se aplico el cuestionario a una muestra de diez docentes, teniendo como resultados, que el 60% de los docentes encuestados, se encuentra en un nivel de dominio alto, en relación a competencias digitales, tales como: alfabetización en materia de información y datos, comunicación y colaboración, seguridad, y, resolución de problemas, tomando en cuenta que esta institución está ubicada en una área urbana; un 50% de docentes presentan falencias en la creación de contenido digital, con un nivel de dominio básico para ello se recomienda que los docentes de la Escuela "29 De Mayo", sigan capacitándose con nuevas metodologías digitales y uso de las Tics.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=143496.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.