Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68032
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorErazo Bustamante, Silvana Esperanzaes_ES
dc.contributor.authorBárcenas Cartuche, Jessy Camilaes_ES
dc.date.accessioned2024-09-13T17:04:46Z-
dc.date.available2024-09-13T17:04:46Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationBárcenas Cartuche, J. C. Erazo Bustamante, S. E. (2024) Preferencias académicas de los estudiantes de la Carrera de Derecho y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del estudio de sentencias [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68032es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1369301es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=142059.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: Esta Investigación analiza la relación entre la formación en Derecho y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) (2015), enfocándose en las preferencias académicas de los egresados de la Carrera de Derecho de la UTPL y su vinculación con el ODS 16, que promueve la paz, la justicia y la construcción de instituciones sólidas. Se basó en el análisis exhaustivo de la sentencia Nro. 264-22-EP/22, emitida por la Corte Constitucional del Ecuador el 19 de diciembre de 2022 (2022), relacionada con un caso de atropellamiento y muerte. A través del estudio de esta sentencia y las competencias adquiridas por los estudiantes en Derecho Penal, se identificaron áreas de interés y proyecciones profesionales de los futuros abogados. Los objetivos de esta investigación han sido cumplidos a través de una metodología rigurosa que combina enfoques teóricos, métodos de investigación cualitativos y cuantitativos, y técnicas específicas de análisis de sentencias. Los resultados subrayan la importancia de integrar competencias multidisciplinarias para abordar los desafíos legales y sociales actuales, destacando la necesidad de una formación que combine teoría y práctica con una perspectiva global y sostenible.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This research analyzes the relationship between legal education and the Sustainable Development Goals (SDGs) (2015), focusing on the academic preferences of Law graduates from UTPL and their connection to SDG 16, which promotes peace, justice, and strong institutions. It is based on an exhaustive analysis of Judgment No. 264-22-EP/22, issued by the Constitutional Court of Ecuador on December 19, 2022 (2022), related to a case of hit and-run and death. Through the study of this judgment and the competencies acquired by students in Criminal Law, areas of interest and professional projections of future lawyers were identified. The objectives of this research have been achieved through a rigorous methodology that combines theoretical approaches, qualitative and quantitative research methods, and specific techniques for analyzing judgments. The results highlight the importance of integrating multidisciplinary competencies to address current legal and social challenges, emphasizing the need for education that combines theory and practice with a global and sustainable perspective.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePreferencias académicas de los estudiantes de la Carrera de Derecho y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del estudio de sentenciases_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Abogacía



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.