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Title: Propuesta de mejoras de bajo coste en la seguridad vial de un tramo de carretera rural la saquea muchime desde la abscisa 0+000 a la abscisa 20+000 de la provincia de Zamora Chinchipe utilizando la metodología Irap
Authors: Segarra Morales, María Soledad
González Cajas, Luis Eduardo
Keywords: Tráfico de carreteras
Magister en ingeniería civil mención en carreteras de montaña-
Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2024
Citation: González Cajas, L. E. Segarra Morales, M. S. (2024) Propuesta de mejoras de bajo coste en la seguridad vial de un tramo de carretera rural la saquea muchime desde la abscisa 0+000 a la abscisa 20+000 de la provincia de Zamora Chinchipe utilizando la metodología Irap [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68057
Abstract: Abstract: Traffic accidents represent a serious problem for societies, causing significant economic and social damage. In this work, road safety was evaluated of the La Saquea - Muchime road, which is a two-lane rural road located in the province of Zamora Chinchipe in the south of Ecuador, through the iRAP methodology that evaluates road safety based on the existing road infrastructure. We first proceeded to collect information in the field by recording a georeferenced video using Timestamp Camera Free application in which all features were recorded geometric characteristics of the infrastructure, and important data such as the TPDA (Transit Annual Daily Average) and operating speed. The evaluation is carried out every 100 meters By using ViDA software, security is analyzed for all of the following users: vehicle occupants, motorcyclists and pedestrians. The methodology is based on a system of star rating (SRS), where one star indicates the least safe road and five stars the safest. As a result of the evaluation, critical points were identified as poor signage, inadequate road width, shoulders, and a high level of lateral severity for driver and co-pilot. Significant deterioration of road infrastructure was evident and a high risk for users. Countermeasures are proposed to improve infrastructure road according to the iRAP methodology. This methodology has proven to be valuable in evaluating the road safety and generate effective investment plans, allowing prioritization of interventions and optimize resources intended to improve road safety.
Description: Resumen: Los accidentes de tránsito representan un grave problema para las sociedades, causando importantes daños económicos y sociales. En el presente trabajo se evaluó la seguridad vial de la vía La Saquea - Muchime, que es una carretera rural de dos carriles ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe al sur del Ecuador, mediante la metodología iRAP que evalúa la seguridad vial en función de la infraestructura vial existente. Se procedió primeramente a levantar información en campo mediante la grabación de un video georreferenciado utilizando la aplicación Timestamp Camera Free en el que se registraron todas las características geométricas de la infraestructura, y se calcularon datos importantes como el TPDA (Tránsito Promedio Diario Anual) y velocidad de operación. La evaluación se realiza cada 100 metros mediante el uso del software ViDA, se analiza la seguridad para todos los siguientes usuarios: ocupantes de vehículos, motociclistas y peatones. La metodología se basa en un sistema de clasificación por estrellas (SRS), donde una estrella indica la carretera menos segura y cinco estrellas la más segura. Como resultado de la evaluación se identificaron puntos críticos como señalización deficiente, ancho inadecuado de vía, bermas, y un alto nivel de severidad lateral para conductor y copiloto. Se evidenció un deterioro significativo de la infraestructura vial y un alto riesgo para los usuarios. Se proponen contramedidas para mejorar la infraestructura vial según la metodología iRAP. Esta metodología ha demostrado ser valiosa para evaluar la seguridad vial y generar planes de inversión efectivos, permitiendo priorizar intervenciones y optimizar recursos destinados a mejorar la seguridad vial.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=141675.TITN.
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68057
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