Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68058
Title: Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la unidad educativa Escuela Cerro Hermoso , provincia de Pichincha, cantón Quito, periodo 2023-2024
Authors: Castillo Vera, Marcela Beatriz
Noguera Camacho, Mikaela Elizabeth
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Noguera Camacho, M. E. Castillo Vera, M. B. (2024) Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la unidad educativa Escuela Cerro Hermoso , provincia de Pichincha, cantón Quito, periodo 2023-2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68058
Abstract: Abstract: In the educational environment, the management of information and communication technologies has revolutionized the way in which we teach and learn. Teachers must develop skills to take advantage of the benefits of these tools. In this sense, teaching innovation makes it possible to implement teaching and learning methods that integrate ICT to improve educational quality. The research focused attention on the relationship between digital competencies and teaching innovation. Through a survey, the level of digital skills of the teaching staff of the Escuela Cerro Hermoso Educational Unit, located in the province of Pichincha, in Quito, was evaluated during the 2023-2024 school year. It was found that teachers who have a more advanced mastery of digital skills also have a greater capacity to introduce innovative changes in their work. Therefore, improvement and training can drive innovation in learning and have a positive impact. These findings highlight the importance of developing technological skills among teachers as a factor to enhance innovation.
Description: Resumen: En el entorno educativo, el manejo de las tecnologías de información y comunicación ha revolucionado en la forma en que se enseña y aprende. Los docentes deben desarrollar competencias para aprovechar los beneficios de estas herramientas. En este sentido, la innovación docente hace posible implementar métodos de enseñanza y aprendizaje que integren las TIC para mejorar la calidad educativa. La investigación centró su atención en la relación entre las competencias digitales y la innovación docente. A través de una encuesta, se evaluó el nivel el nivel de competencias digitales del cuerpo docente de la Unidad Educativa Escuela Cerro Hermoso , ubicada en la provincia de Pichincha, en Quito, durante el periodo lectivo 2023-2024. Se encontró que los docentes que tienen un dominio más avanzado de las habilidades digitales también tienen una mayor capacidad para introducir cambios innovadores en su trabajo. Por lo que, una mejora y capacitación pueden impulsar la innovación en el aprendizaje e impactar positivamente. Estos hallazgos resaltan la importancia del desarrollo de habilidades tecnológicas entre los docentes como factor para potenciar la innovación.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=141909.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.